Las operaciones de estética son un gran reclamo entre aquellas personas que quieren hacerse unos retoques. De esa forma, desean ensalzar su belleza. Sin embargo, es preciso tener cuidado con éstas. Un reciente estudio apunta que los implantes mamarios de silicona aumentan el riesgo de artritis en un 600%.
Los implantes mamarios de silicona aumentan el riesgo de artritis
Los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han realizado un estudio muy revelador. En éste han hallado que los implantes mamarios de silicona aumentan el riesgo de artritis en comparación a los implantes de solución salina. Este peligro también se traduce en tener 2 veces más posibilidades de padecer problemas quirúrgicos, sobre todo en lo que respecta a las cicatrices cerca del implante.
Por otro lado, los implantes de silicona también incrementan la probabilidad de tener cáncer de piel 4 veces y de que el feto muera en la barriga de la madre en 4.5 veces.
Una de las cosas más importante de estos datos es que las mujeres tienen la posibilidad de escoger qué implante creen que es el más oportuno para ellas.
Material de los implantes
Los implantes de silicona están hechos con un gel de plástico. Por su parte, para los de solución salina se emplean unas envolturas que se rellenan con una solución salina estéril. Ambos implantes han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Si la cirugía se realiza con el fin de modificar la forma de los senos o aumentar el tamaño, los implantes salinos se pueden usar en mujeres de 18 años o mayores. Los de silicona están autorizados para féminas de 22 años en adelante.
A pesar de que los implantes mamarios de silicona aumentan el riesgo de artritis, muchas señoras se siguen decantando por estos porque la apariencia es más real que con los salinos.
Historia de los implantes
En el inicio de la década de 1990, la FDA vetó los implantes de silicona tras los problemas de salud vinculados al peligro de padecer cáncer. No obstante, nunca hubo una investigación que vinculase los implantes con esta dolencia.
En 2006 se autorizó el uso de 2 fabricantes de implantes de silicona. Fue entonces cuando la FDA realizó estudios de aprobación. No obstante, nadie investigó la base hasta hace poco.
Recientemente, la revista Annals of Surgery reveló los datos de un experimento que examinó a 100.000 pacientes. En éste se puede ver claramente como casi 800.000 llevaban implantes de silicona y el resto de solución salina.
La evidencia más clara es que los implantes mamarios de silicona aumentan el riesgo de artritis. Asimismo, de padecer esclerodermia y el síndrome de Sjorgren. El riesgo de estas condiciones es de entre 6 y 8 veces más que el de cualquier otra mujer.
DailyMail ha recogido unas palabras de la Dra. Diana Zuckerman en las que asegura que “Las mujeres no deben entrar en pánico, pero lo que sí que nos dice (la investigación) es que algo está sucediendo y es diferente de lo que se les ha dicho a las féminas durante las últimas 2 décadas.”
Consejo final:
Por el momento, la FDA no se ha pronunciado al respecto prohibiendo ninguna prótesis. Por lo tanto, se siguen considerando seguras. No obstante, antes de someterte a una cirugía, infórmate bien. Habla con varios médicos y asegúrate que te haces la operación en un sitio homologado y que cumpla todas las condiciones de seguridad e higiene.
Descubre aquí qué dice la forma de tu busto sobre tu personalidad.
Por último, conoce más sobre los tipos de protección mamaria en el siguiente vídeo.