La moda se ha ganado un espacio dentro de las manifestaciones más elevadas del arte. No sólo se ha convertido en una inmensa industria multimillonaria, sino que también ha sabido integrar con éxito la búsqueda y experimentación propia de las artes plásticas. Un ejemplo fueron los diseños elaborados a partir del Op Art. Esta tendencia oxigenó el panorama artístico de los años 60. Desde entonces, la ilusión óptica en vestuario ha sido una forma desenfadada de llevar el arte a la ropa de todos los días.
Camiseta con busto incorporado: Un caso de ilusión óptica en vestuario
La firma japonesa EkoD Works lanzó al mercado una camiseta que aumenta, considerablemente, la talla de busto de la mujer. No tiene rellenos ni sofisticados sujetadores para obtener este resultado. Tampoco emplea magia ni procedimientos quirúrgicos de última generación. Se trata de un diseño basado en una ilusión óptica en vestuario que consigue el tan anhelado efecto a partir de lineas verticales y horizontales.
La vista frontal de este diseño manipula la perspectiva y utiliza la distorsión para sugerir que los pechos están a punto de desbordar la camiseta. El cuidado uso de las sombras también refuerza esta percepción. Sin embargo, una vista lateral de la camiseta revela la ilusión óptica del diseño y el tamaño real del busto. Más que un timo o una oferta engañosa, esta camiseta muestra cómo el arte y el diseño pueden utilizarse para hacer que el vestuario realce o disimule los atributos del cuerpo.
Aprende aquí cómo seleccionar la ropa para estar siempre a la moda.
Trucos de vestuario para verse más elegante
Como es evidente, a partir del caso de la camiseta, el vestuario puede resaltar u opacar las características físicas de quien lo utilice. Una mujer de estatura promedio puede lucir más alta y espigada si elige bien su vestuario. De la misma forma, una chica con algunos kilos de más puede verse más delgada si combina de forma correcta la ropa que viste. Más que crear una ilusión óptica en vestuario, se trata de seleccionar telas, diseños y accesorios que te hagan verte más esbelta y elegante. Lo que sigue son algunos trucos para que la ropa mejore tu apariencia.
Prefiere la monocromía
Si quieres lucir elegante y delgada, haz que tu vestimenta aproveche el espejismo de continuidad que da un color plano. Si el color es el adecuado, creará la ilusión de una larga línea vertical que te hará ver más alta y estilizada. Para ocasiones en las que quieras verte refinada, prefiere atuendos monocromáticos en colores sobrios. Evita los estampados y las mezclas de colores muy vivos.
Aprovecha las líneas
Un atuendo estampado con líneas verticales puede hacerte lucir más alta y delgada. Los ojos seguirán la trayectoria descendente de las rayas hasta llegar a un escueto pantalón oscuro o a un par de estilizados zapatos de tacón. Sólo asegúrate de que las líneas no sean muy gruesas y que su color sea oscuro.
Si quieres aparentar pechos más grandes, las líneas horizontales sobre el busto aumentarán en un par de tallas tus atributos naturales. Lo mismo funciona para los glúteos. Ten cuidado con las líneas horizontales ya que te harán ver más gruesa y voluminosa.
Marca la cintura
Este truco te ayudará a verte más delgada y menuda. Puedes marcar tu cintura con un pantalón de tiro alto o un cinturón en el lugar adecuado. Si te decantas por el pantalón, elígelo recto y ancho. Evita pantalones con bolsillos o pinzas y ajústalos en la parte más delgada de la cintura. También puedes estructurar tu atuendo con un cinturón, que enfatizará la cintura y te hará lucir más curvilínea.
Selecciona telas planas
Los materiales con los que está hecha la ropa también influyen en su apariencia y comportamiento. Si quieres lograr una apariencia elegante, debes tener mucho cuidado en las telas que seleccionas. Dependiendo de la ocasión y la altura del año, puedes lograr una apariencia estilizada con telas que no añadan volumen extra. Decántate por la gabardina, el algodón y la seda. También puedes incorporar prendas de lana y denim.
Conoce algunos errores con la ropa interior que se deben evitar.
Consejo extra:
Más allá de cualquier truco o ilusión óptica en vestuario, recuerda que la elegancia es una cualidad que nace de tu personalidad. La gracia de un movimiento o el tono adecuado de voz puede hacerte lucir más elegante que cualquier atuendo. Conoce qué vestuario se adapta a tu figura y llévalo con soltura y seguridad. No olvides que tu apariencia debe ser un reflejo de las mejores facetas de tu personalidad.
Si te intriga saber cómo funciona la camiseta con busto incorporado, no dejes de ver el siguiente video.