Los más propensos a contraerlas son los niños y las mascotas. Pueden ser de roedores o de insectos, pero ninguna de las dos es buena. Ignorar los problemas de plagas puede traer severas consecuencias para la salud. Peste bubónica, leptospirosis, lepra, salmonela, malaria o fiebre amarilla son sólo algunas de las peligrosas enfermedades que se pueden transmitir por una invasión de estos animales.
Lo que sucede cuando ignoras los problemas de plagas
Si en un ambiente existe una proliferación de insectos, roedores u otros animales, es importante actuar de inmediato. Controlar las alimañas es indispensable no solo para la vida hogareña, sino también para la salud pública. La sobre población de ratas, cucarachas, moscas, hormigas o zancudos puede ocasionar severas enfermedades.
Ratas
A pesar de que según los especialistas los roedores dedican mucho tiempo a diario al aseo personal, son uno de los animales que mejor transmiten enfermedades peligrosas. Las invasiones de ratas pueden producirse en cualquier lugar como las oficinas, los depósitos, los sótanos, las casas o los edificios, entre otros.
Ignorar los problemas de plagas de roedores puede traer como consecuencia una enfermedad llamada Leptospirosis. La misma se contagia por medio de la materia fecal y produce fiebre, escalofríos y dolor lumbar. Esas heces, a su vez, transmiten una bacteria que produce Toxoplasmosis, un trastorno que causa infecciones mortales en ancianos y niños.
A lo largo de la historia, las ratas se han hecho famosas por muchas cosas. Una de ellas, es la peste bubónica, es decir, una malatía infecciosa conocida por azotar Europa en el siglo XIV. Ésta produce fiebre alta, sed intensa, escalofríos, agotamiento o náuseas y surge por la presencia de pulgas en el animal.
Moscas
Son ruidosas y molestas pero estas 2 características propias de las moscas no son las más letales. Con estos insectos, ignorar los problemas de plagas puede ser muy peligroso para la salud ya que transmiten más de 100 enfermedades altamente contagiosas.
Salmonella, fiebres tifoideas, cólera, tuberculosis, son algunos de los problemas que una invasión de moscas puede ocasionar. Dado que comen animales muertos, basura y excremento, estos insectos son portadores de las bacterias que se encuentran en sus fuentes de alimentos. De esta manera, esos virus aprovechan a las moscas para ampliar su campo de actuación.
Conoce cómo ahuyentar moscas con 4 trucos caseros y efectivos.
Cucarachas
Las mejores zonas de una vivienda que pueden usar como escondite son aquellos rincones oscuros, húmedos y que estén cerca del alcance de los alimentos. Pero, más allá de su desagradable presencia, las causas por las que se deben eliminar son la gran variedad de bacterias que las cucarachas transportan en su cuerpo y su intestino.
Dado que se reproducen con gran facilidad, no es para nada aconsejable ignorar los problemas de plagas de estos insectos. Los virus con los que contaminan alimentos y las superficies por donde se mueven, representan un riesgo para la salud. Lepra, peste bubónica, gastroenteritis, disentería, salmonela o distintos tipos de infecciones son algunas de las consecuencias de estas plagas.
Deshazte de las cucarachas con unos remedios simples y naturales.
Hormigas
Por más pequeñas que parezcan, ignorar los problemas de plagas de hormigas puede convertirse en un gran escollo. Además de molestas, la invasión de estos insectos genera complicaciones en la salud de muchas personas. Es por eso que se debe actuar rápidamente para eliminarlas.
Dado que se mueven por todo tipo de superficies como basureros, baños o jardines, entre otros, actúan como portadoras de contaminaciones. Es decir, transportan con gran facilidad una enorme cantidad de gérmenes que pueden provocar diversas enfermedades.
Además de ser una plaga en las cocinas de las casas, es común que se las vea por los hospitales y los centros sanitarios ya que la sangre y los desechos patológicos, son sus preferidos.
Consejo final:
Realizar un control de plagas en cualquier hogar o espacio público es sumamente importante. Es fundamental también tomar medidas preventivas. El crecimiento desmedido de poblaciones de estos y otros insectos son el vehículo perfecto de virus altamente mortales. Además de problemas de salud, las plagas ocasionan perdidas económicas. Por eso, es importante siempre recurrir a un especialista.
Si quieres saber más sobre las consecuencias de las plagas, mira el vídeo.