Entre todas las dudas que las personas aún tienen con respecto al coronavirus, están las preguntas sobre los tipos de medicamentos que uno debería o no tomar en caso de necesidad. Después de una publicación en Twitter del Ministro de Francia diciendo que las personas no deberían usar el antiinflamatorio ibuprofeno, se comenzó a discutir mucho sobre el asunto, y ahora la gente tiene miedo de usar este remedio. Conoce cómo es la situación actual al respecto al uso del ibuprofeno para el coronavirus.
¿La OMS recomienda o no el ibuprofeno para el coronavirus?
Todas las dudas sobre el uso de ibuprofeno para el coronavirus surgieron de la publicación del ministro francés, que a su vez fue motivado por una posible relación entre el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno (también vendido como Advil o Motrin), y el empeoramiento de la infección por el coronavirus.
En seguida, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pronunció en una conferencia de prensa en Ginebra diciendo que se están realizando estudios en profundidad en el laboratorio y en la literatura científica para asegurarse de un posible reacción negativa entre la medicación y la dolencia, pero que, hasta el momento, no hay información para confirmar esta especulación.
¿Qué tomar en lugar de ibuprofeno para el coronavirus?
En cualquier caso, la recomendación actual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de Brasil es la siguiente: como los síntomas principales de la enfermedad son fiebre y dolores corporales, basta hacer uso de analgésicos y antipiréticos, como paracetamol o dipirona, en el caso de que alguien esté en casa con fiebre y con sospechas de que tiene coronavirus para aliviar los síntomas.
Como todavía se están realizando estudios sobre la duda planteada, por precaución, es mejor no automedicarse con ibuprofeno.
Entre tanto, si fue un médico quien te recetó ibuprofeno, el tratamiento no debe interrumpirse debido al pánico de sufrir un agravamiento de la malatía.
Tampoco es necesario comprar un stock de paracetamol o dipirona, a penas lo suficiente hasta el final del tratamiento, ya que las farmacias permanecerán abiertas y otras personas también necesitarán este remedio.
Cómo prevenir el coronavirus
- Mantén desinfectados los objetos de uso frecuente, como móviles, juguetes, bancadas, manijas y pasamanos;
- Lávate la cara, especialmente las fosas nasales, cada vez que llegues a casa y algunas veces al día si haces ejercicio físico;
- En seguida, lávate muy bien las manos con agua y jabón, secándotelas con una toalla de papel;
- No compartas artículos personales como vasos, cubiertos y toallas;
- Mantén la casa y el lugar de trabajo bien ventilados;
- No saludes a las personas con tus manos ni les des besos;
- Mantén a los ancianos en casa.