El hummus es una comida que se hace con garbanzos cocidos con jugo de limón, pasta de tahina y aceite de oliva. El resultado es una deliciosa crema, a la cual en algunos sitios también se le pone ajos o pimentón. Este aperitivo se consume mucho en Oriente Medio, así como en países europeos como Grecia, Italia e Inglaterra. Lo cierto es que esta botana, de la cual se cree que tiene origen en el Antiguo Egipto, poco a poco está ganando peso en muchos otros países. Todo y que la clásica receta es una exquisitez, en esta ocasión se presenta una variante, que no tiene nada que envidiarle a la original. Descubre aquí cómo preparar el hummus de tomates cherrys asados.
Cómo hacer el hummus de tomates cherrys asados
Si te gusta el hummus común, el hummus de tomates cherrys asados te dejará sin palabras. Este es un verdadero manjar para el paladar, de ahí que pueda llegar a considerarse sino el mejor, uno de los mejores aperitivos de todo el mundo.
Por un lado, se prepara de una manera muy sencilla. Además, su presentación queda bien vistosa, y tanto la textura como el sabor de este son extraordinarios. Por si esto fuera poco, esta receta presentada por Directo al paladar se conserva en perfectas condiciones entre dos y tres días si la mantienes en el frigorífico.
Ingredientes para 6 personas
- Tomates cherrys: 600 gramos;
- Azúcar: ½ cucharada sopera;
- Ajo: 2 dientes;
- Garbanzos cocidos o een conserva: 400 gramos;
- Orégano seco: al gusto;
- Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada sopera
- Tahini: 150 ml.;
- Sal fina: ½ cucharadita de postre;
- Pimienta negra molida: ½ cucharadita de postre;
- Jugo de limón: 25/30 ml.;
- Pan de pita plano tostado: al gusto;
- Albahaca: unas hojas.
Modo de preparación
1. En primer lugar, precalienta el horno a 150º C. Asimismo, forra una bandeja o fuente del horno con papel para hornear o una hoja de silicona. Pon los tomates cherrys ya cortados por la mitad, y barniza la superficie con un poco de aceite de oliva. Luego, espolvorea por encima la mezcla de: azúcar, sal, orégano y un ajo bien picadito.
2. A continuación, asa los tomates cherrys durante una hora y media. Ten en cuenta que debemos removerlos cada 30 minutos para que así queden tostados y arrugados. Cuando adquieran ese aspecto, sácalos del horno y resérvalos. Espera que se enfríen y, mientras tanto, prepara el hummus de garbanzos.
En el caso de que te sobren algunos tomates cherrys, ponlos en un frasco de cristal y agrega aceite de oliva. Así es una forma de tener estos tomatitos guardados en conserva.
3. Para la preparación del hummus, introduce en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos el tahini, los garbanzos, el zumo de limón, la pimienta, el diente de ajo restante y la sal. Tritura todo bien hasta obtener una mixtura espesa. Luego, agrega al hummus la mitad de los tomates cherrys asados y un chorrito de agua. Esta debe estar fría. Vuelve a triturar hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
Si lo deseas, en vez de elaborar tú el hummus de garbanzo, puedes comprarlo ya hecho.
4. Ya para finalizar, prueba el hummus de tomates cherrys asados y, en caso de que sea necesario, rectifica la pimienta y la sal. Luego, coloca el hummus en un recipiente y, antes de servirlo, decóralo con un poco de aceite de oliva, algunos de los tomates cherrys asados que no añadiste al hummus y unas hojas de albahaca.
Acompaña este delicioso aperitivo con pan de pita plano tostado.
Lee también: Cómo cocer garbanzos
Si deseas aprender cómo hacer el hummus tradicional, no te pierdas el próximo material audiovisual.