Los rulos o rizos están en auge, al igual que los tratamientos para hacer que este tipo de cabello quede más bonito, brillante y saludable. Uno de los más conocidos es la humectación capilar, también llamado nutrición capilar.
El procedimiento repone los nutrientes que se pierden diariamente al lavar el cabello, secarlo con aire caliente, yendo a la playa o hasta debido a la contaminación en la ciudad. De esta forma, se evitan la sequedad, el debilitamiento y la caída del cabello.
¿Qué es la humectación capilar?
La humectación es un tratamiento hecho con aceites vegetales para hidratar y dar fuerza a los mechones, además de reponer la oleosidad natural y evitar el pelo seco. Debido al alto poder de los aceites, el procedimiento deja el cabello más suave y relajado, siendo una opción también para aquellos que desean disminuir el volumen de este.
Para ser totalmente efectivo, lo ideal es que el tratamiento se realice con aceites 100% vegetales. La ventaja, además de no aplicar productos químicos en el cabello, es que el proceso se puede hacer en casa, tiene un bajo costo y no requiere ayuda de un profesional, ya que es bastante simple. No obstante, siempre se le debe consultar a alguien especializado si este tratamiento es adecuado para tu cabello teniendo en cuenta sus características.
Entre los aceites queridos para hidratar el cabello están:
- Aceite de coco: rico en vitaminas E y K y ácidos grasos, es un excelente aliado para dejar el cabello lindo, ya que restaura los mechones y estimula un crecimiento saludable.
- Aceite de ricino: una de las opciones más completas, porque recupera el cabello, estimula el crecimiento, disminuye la caspa, tiene acción antifúngica y antibacteriana, sella las cutículas, reduce el encrespamiento y da brillo.
- Aceite de oliva virgen extra: contiene vitaminas A, D, E y K y antioxidantes, además de ser un poderoso emoliente capaz de alcanzar la capa más profunda del cabello, lo que ayuda prevenir la caída del pelo.
- Aceite de aguacate: indicado para cabello quebradizo y seco, debido a que contiene proteínas y aminoácidos que ayudan en la reestructuración de la fibra capilar.
- Aceite de argán: otro favorito en el tratamiento del cabello, por el hecho de que penetra fácilmente en el cabello, es rico en ácidos grasos y combate el envejecimiento de los mechones.
Beneficios de la humectación
El tratamiento se recomienda, sobre todo, para mujeres con el pelo rizado y en transición capilar. Esto se debe a que la estructura del mechón hace que el aceite natural sea más difícil de alcanzar desde la raíz hasta la punta, dejando el cabello seco y sin brillo.
No obstante, la humectación se puede usar para cualquier tipo de cabello. Solo se recomienda que los mechones rectos o menos voluminosos sean cautelosos en la cantidad de aceite para no dejar el cabello pesado y graso.
Además de hidratar y fortalecer el pelo, la humectación reduce el volumen, el encrespamiento y las puntas abiertas, restaura la salud del cabello debido a los nutrientes presentes en los aceites y previene la caída del cabello.
El masaje del cuero cabelludo, que se realiza al aplicar el aceite, también es beneficioso puesto que estimula la circulación sanguínea y la producción de aceite natural, haciendo que el cabello permanezca hidratado y hermoso durante más tiempo.
¿Cómo hacer la humectación capilar?
Básicamente, el cabello debe separarse en mechones y el aceite debe aplicarse en la raíz, con un masaje en el cuero cabelludo, pasando por los mechones hasta los extremos.
El proceso es rápido y simple, y se puede realizar tanto de noche (en cuanto duermes) como durante unos minutos a lo largo del día, mientras prepara la cena o arreglas la casa.
Humectación nocturna
Antes de dormir, separa el cabello seco en mechones y aplica el aceite vegetal de tu elección. Masajea bien el cuero cabelludo, pasa el producto desde la raíz hasta las puntas, teniendo cuidado de no dejar mechones sin aceite.
Cuando acabes, ponte una gorra o envuelve una tela alrededor de tu cabeza y duerme. Al día siguiente, lávate bien la cabeza para eliminar cualquier residuo de aceite. Consejo: coloca una toalla sobre la almohada para evitar que la funda se ensucie.
Humectación diurna
Antes de ducharte, con el cabello seco, aplica el aceite vegetal de la misma manera que se explicó en el punto anterior. Ponte una gorra térmica y déjala actuar durante 1 hora. Después, lávate el pelo en seguida para no dejar rastros de aceite en el cabello.
Consejos para una humectación capilar bien hecha
El proceso de humectación es bastante simple, pero se necesitan algunos cuidados y trucos son necesarios para evitar que el tratamiento resulte contraproducente y que tu cabello quede grasoso y pesado, en lugar de bonito y sedoso.
- La cantidad de aceite vegetal dependerá mucho del tamaño y el tipo de cabello que tengas. Lo ideal es que todos los mechones estén cubiertos de aceite, pero sin quedar extremadamente pringosos. Una cucharada es el mínimo recomendado.
- El proceso puede realizarse al menos 1 vez a la semana (en el caso del cabello muy seco y rizado), o cada 15 días (para el cabello normal). Más que eso puede hacer que tu cabello quede muy grasoso e incluso debilitarlo.
- Si es necesario, lávate el cabello hasta tres veces después de aplicar el aceite para no dejar residuos. De lo contrario, quedará con un aspecto apelmazado y sucio.
- La humectación se puede hacer con el cabello limpio o sucio, ya que las cutículas del cabello no necesitan estar abiertas para que el producto penetre en el cabello. Haz un teste y comprueba de qué forma tu cabello recibe el mejor tratamiento.
- Calentar el aceite en el microondas antes de aplicarlo es excelente para activar las propiedades nutricionales de este y mejorar el resultado en el pelo.
Ten presente que los datos expuestos en este artículo nunca remplazan a la opinión de un profesional. Asimismo, debes saber que cada pelo es diferente y puede reaccionar de manera distinta a la mencionada, de ahí la importancia de realizar un test.