huevos contaminados
Crédito de la imagen: Dicasonline

Peligros y cómo evitar comer huevos contaminados

Fiebre, vómitos y desarrollo de tumores son algunas de las peligrosas consecuencias

Pub

Los mayores casos de huevos contaminados se deben por causa de la Salmonela. Esto se debe a la instalación de bacterias en los intestinos del pollo, las cuales pueden contaminar la cáscara y el interior de los huevos. Otro caso de contaminación puede ser el uso de pesticidas por parte de la industria. Los síntomas de ambos casos de huevos contaminados son graves. Conoce cómo evitar este problema.

Riesgos de consumir huevos contaminados

Los riesgos de consumir huevos contaminados están relacionados con el desarrollo de enfermedades o síntomas que pueden ser dañinos para la salud, en general. Los pesticidas, por ejemplo, son uno de los principales responsables de contaminar los huevos.

El pesticida fipronil, por ejemplo, se emplea por lo general para eliminar insectos y ácaros. El uso de este tipo de producto está prohibido en animales destinados al consumo humano debido a sus efectos secundarios. Cuando los humanos consumen estos huevos contaminados, el pesticida puede perjudicar el sistema nervioso central e incluso desarrollar tumores.

Salmonela

La bacteria Salmonella enterica también puede presentar riesgos para la salud. Esta infecta, aproximadamente, el 1% de los huevos de gallina. Al ingerir estos huevos infectados, la persona puede tener síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, los cuales en algunos casos pueden causar la muerte.

Pub

A pesar de que solo el 1% de los huevos están contaminados con esta bacteria, el mayor peligro es la dificultad de diferenciar un huevo contaminado de otro. Los huevos contaminados no tienen una apariencia diferente. Por ello, se aconseja cocinar bien los huevos, ya que las bacterias mueren a una temperatura de 60ºC.

Un huevo contaminado con Salmonella enterica, si se deja fuera de la nevera, hace que las bacterias contaminen rápidamente los otros huevos en el recipiente. Esto puede suceder en platos como en huevos que se dejan a temperatura ambiente en las fiestas, por ejemplo. Por lo tanto, ¡ten cuidado!

Cómo evitar contaminación de los huevos

Para evitar consumir huevos contaminados, puede seguir algunos consejos.

Antes de comprar, comprueba el estado de los huevos

Evita comprar huevos rotos. Un huevo roto que está contaminado también puede contaminar los otros huevos que están en la misma caja. También comprueba la fecha de caducidad y opta por huevos que se vean limpios y enteros.

Pub

Lava los huevos

Después de comprar los huevos, lávalos en casa con agua y jabón y mantenlos limpios en el frigorífico. Tira la caja de papel o cartón ya que puede estar contaminada.

Almacénalos en recipientes cerrados

Opta por conservar los huevos en un recipiente de plástico o vidrio cerrado. Por lo tanto, si hay un huevo contaminado, es imposible que entre en contacto con otros alimentos.

No comas huevos con la yema blanda

Es mejor comer huevos fritos cocidos con la yema dura. Por lo tanto, cocínalos durante, al menos, 7 minutos, ya que algunas bacterias mueren a 60ºC, cortando los efectos de las bacterias.

Pub

Los consejos en este artículo no reemplazan la consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado. Ten en cuenta que es bueno que siempre lleves una dieta saludable y equilibrada y que la acompañes de ejercicio físico adecuado a tu cuadro clínico.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR