Almacenar emociones y sensaciones positivas es necesario para el estado de bienestar psicológico, ya que el cerebro tiene la facultad de producir cuatro hormonas relacionadas con la felicidad, el bienestar, el placer, la relajación y el alivio del dolor físico y emocional.
Estimularlas mejora el autoestima y el tener un excelente desempeño de las jornadas cotidianas, ya que las hormonas envían señales al cerebro que influyen en los niveles de energía y estados de ánimo del ser humano.
Importante aclarar que las hormonas funcionan en distinta manera en hombres y mujeres. También la edad es un factor significativo. Eso representa que la percepción de las emociones no es igual en todas las personas.
¿Quieres conocer las hormonas de la felicidad?
Dopamina
También conocida como la hormona del bienestar, Un importante neurotransmisor que es una parte significativa del sistema de recompensa de tu cerebro. La dopamina se relaciona con las sensaciones placenteras, así como con el aprendizaje, la memoria, la función del sistema motor y otras funciones.
Algunas maneras de estimular la producción de dopamina es realizar ejercicio, escuchar música y meditar. De la misma manera, es posible aumentar los niveles mediante el consumo de alimentos como huevos, nueces y chocolate.
Serotonina
Nos ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, apetito, digestión, capacidad de aprendizaje y memoria.
Para originar la serotonina, se hace necesario contar con triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición. Se encuentra en alimentos como: huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo y leguminosas, entre otros.
Ansiedad, depresión, ira y ataques de pánico, son señales de desequilibrio en los niveles de serotonina. Esta hormona se encuentra en las plaquetas de la sangre y sus bajos niveles producen irritabilidad y sentimientos negativos como preocupación, tristeza, depresión, ansiedad y otros trastornos.
Oxitocina
Llamada la hormona del amor, una hormona esencial para el parto y la lactancia
Los bajos niveles de oxitocina están relacionados con la depresión.
Pese a que es posible estimular la secreción de las hormonas de la felicidad a través de alimentos, el placer es fugaz y podría crear dependencia, ansiedad y obesidad en las personas. Consumir azúcar provoca que el cuerpo del paciente esté más activo y, en el caso de la niñez, el exceso de azúcar podría provocar hiperactividad.
Endorfinas
Son el analgésico natural, que el cuerpo produce en respuesta al estrés o al malestar. Los niveles de endorfinas también tienden a aumentar cuando participa en actividades que producen recompensas, como comer, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.
Para estimular su producción, se recomienda reír, hacer ejercicio, practicar la relajación, escuchar música, leer por placer y meditar. Dichas acciones facilitan la memoria y atención, así como la sensación de bienestar y felicidad.