Las hojas de olivo provienen del árbol de la olivera. Éstas se han venido utilizando desde hace muchos años gracias a los diversos beneficios que aportan a la salud. Tanto es así que los egipcios las empleaban como espejo del poder divino, entre otros usos. Conoce, a continuación, las ventajas de de estas hojas.
Beneficios de las hojas del olivo
Las hojas de al olivera son una de las partes más desconocida de la olivera. Esto se argumenta con que es común tomar aceite de oliva, el cual se extrae del fruto y tiene muchos beneficios. No obstante, los valores nutricionales de las hojas, igualmente, pueden ser de gran ayuda para la salud.
Reduce la hinchazón
Dolores e inflamaciones de los músculos se pueden tratar con este tipo de hojas. Asimismo, sirven para ayudar a que los órganos trabajen correctamente. Cierto es que siempre se deben tomar bajo la supervisión de un médico y es aconsejable ingerir suplementos alcalinizantes, al mismo tiempo.
Protege los huesos
El uso de estas hojas permite activar la fabricación de las células óseas. Por tanto, esto es bueno para evitar enfermedades de los huesos como la osteoporosis.
Combate el estreñimiento
Otra de las ventajas de esta planta es que tiene función laxante. Por tanto, es ideal para luchar contra el estreñimiento.
Cura infecciones
Las propiedades antivirales de las hojas ayudan a curar herpes o gripes, es decir, enfermedades o infecciones virales.
Reduce el azúcar
Las personas con diabetes se pueden beneficiar de las propiedades de esta planta ya que permiten reducir los niveles de azúcar en sangre.
Enfermedades cardíacas
Las hojas de olivo se pueden considerar como un remedio natural para cuidar de las enfermedades cardíacas. Por ejemplo, disminuye el nivel de colesterol, estabiliza la presión arterial, evita la creación de coágulos y las arritmias.
Cuida de las funciones neurológicas
Otra de las ventajas de estas hojas es que ayudan a preservar las funciones neurológicas. Eso es bueno para que trastornos como el Alzheimer o el Parkinson no se desarrollen.
Incrementan la energía
La fatiga crónica, la depresión o enfermedades como la fibromialgia se pueden combatir con el consumo de las hojas de olivo ya que aportan energía al organismo.
Propiedades
La hoja de olivo o el extracto, en su defecto, presenta diversas propiedades que son las que le permiten ser tan ventajosa para la salud. Conócelas, a continuación.
- Antibacteriana
- Antiviral
- Antifúngico
- Potasio
- Magnesio
- Selenio
- Fósforo
- Zinc
- Cobre
- Antiinflamatorio
- Vitamina E
Cómo consumirlas
La forma más recomendada para consumir la hoja de olivo es elaborarla en un té. La recomendación es tomar 3 jícaras, como máximo, por día. El período que no debe pasar las 2 semanas. Luego deberás reposar, aunque sean 7 días, antes de beber una infusión de nuevo.
Otra manera de ingerir esta hoja es por medio de cápsulas. Si te decantas por este método, debes ingerirlas siempre junto a las comidas principales.
Cómo preparar una infusión de hojas de olivo
Dado que los beneficios son diversos y que una de la mejores formas de tomar las hojas de olivo es en una bebida caliente, conoce, a continuación, cómo preparar una infusión.
Ingredientes
- Agua: 2 litros;
- Hojas de olivo: 3 unidades.
Modo de preparación:
1. En primer lugar, limpia las hojas y espera a que se sequen.
2. Después, pon en una olla a hervir el agua y cuando empiece a cocer, adiciona las hojas.
3. Baja el fuego y espera 15 minutos a que se cuezan los ingredientes.
4. Apaga la cocina y cuela el té.
5. Por último, deja que se enfríe y después tómalo.
Consejo final:
Antes de comenzar a consumir las hojas, es primordial que consultes a un médico para que él te recomiende si el uso de esta planta es adecuado para ti. Éste también te podrá aconsejar sobre la dosis que debes tomar y por cuánto tiempo.
Para finalizar, sigue aprendiendo cosas sobre los beneficios de estas hojas, en el siguiente vídeo.