Por lo general, en cada localidad, región e incluso país hay un santo o virgen que los representa. En el caso de los argentinos, la virgen de Luján es su estandarte. La patrona de los argentinos también cuenta con muchos fieles en Uruguay y Paraguay, sobre todo después de que el Papa Pío XI la declarara patrona en 1930. Para conocer más datos sobre esta figura religiosa, sigue leyendo y descubre la historia de la virgen de Luján.
Historia de la virgen de Luján
La historia de la virgen de Luján se remonta al año 1630. Por aquel entonces, un hacendado portugués, que residía en lo que ahora es Santiago del Estero, le pidió a un compatriota que le mandase una imagen de la Inmaculada Concepción de María desde Brasil.
El luso no solo cumplió el pedido, sino que le envió dos imágenes, para que así su allegado pudiese escoger. Al arribar al puerto de Buenos aires, lugar desde el que salían hacia su destino, la carreta que portaba las imágenes se paró sin ningún motivo, aparentemente. Concretamente, se detuvo en Zelaya, partido de Pilar, en la capital del país.
Al intentar mover la carreta, los conductores se percataron que no era posible, debido al exceso de carga. Esto incitó tanta curiosidad que hasta los vecinos de la localidad querían saber qué era lo que transportaba. Entonces, descubrieron que en una de las cajas estaban transportando la imagen de la virgen, la cual poco tiempo después depositaron a orillas del Río Luján.
Todo y que lo intentaron en diversas ocasiones, el vehículo no avanzaba. Fue esto lo que les motivó a sacar el peso. Sin embargo, la carreta seguía sin avanzar aunque removieron el peso. Tras repetir la acción en contadas ocasiones, se dieron cuenta que al cargar la imagen de la virgen, el vehículo se detenía. Luego, todo parecía indicar que la virgen de Luján quería quedarse en la orilla donde se encontraban.
Entonces, los vecinos decidieron llevar la imagen de la virgen hasta la estancia más próxima al lugar. Allí quedó instalada en una ermita hasta que terminaron la construcción de una capilla.
Punto inicial
La historia de la virgen de Luján tuvo lugar en la parte de Pilar, donde hay aún un vado del río de Luján, el cual se denomina Pasaje de la Virgen. Cabe destacar que este está a cinco leguas de la Basílica actual.
Durante algunos años, la recepción de las ofrendas de la virgen y regalos valiosos para las personas del campo se hacían allí. Posteriormente, una vecina dijo que ella iba a mantener el culto, costase lo que costase. Es más, esta ofreció sus tierras, las cuales se encontraban cinco leguas más lejos, sobre lo que es el río Luján.
Algunos fieles mostraron resistencia a esto, al principio. No obstante, la propuesta fue aceptada y fue ahí donde se levantó la actual conocida Basílica.
La estatuilla de la virgen mide cerca de 38 centímetros de altura, está hecha en arcilla cocida y es una representación perfecta de la Inmaculada Concepción.
El 8 de mayo se festeja el Día de la Virgen de Luján.
Lee también: La oración para prender el cirio en casa durante la Pascua
Conoce más detalles de la virgen de Luján en el siguiente vídeo.