La hiperhidrosis es una condición en la que las glándulas sudoríparas producen sudor excesivo. Este sudor se produce, incluso, mientras que la persona está descansando y/o cuando la temperatura del ambiente no es lo suficientemente elevada para hacer sudar al cuerpo.
Esta dolencia trae trastornos, principalmente, porque sudar demasiado es incómodo. La persona no se siente cómoda consigo misma y se siente avergonzada ante los demás cuando está visiblemente sudando en exceso. Ve cuáles son las causas y el tratamiento para este problema.
Principales causas
Existen dos tipos de hiperhidrosis. Una de estas es la primaria, cuando el exceso de sudor ocurre en las manos, en los pies y/o en las axilas. El otro tipo es el secundario, el cual puede ocurrir en una área específica o en todo el cuerpo.
Tipo primario
En la mayoría de los casos del tipo primario, no hay causa aparente. Por eso, los médicos creen que el problema es hereditario.
Tipo secundario
En lo que respecta al tipo secundario, existen condiciones que pueden desencadenar la enfermedad como el cáncer, los trastornos en el control de la glucosa, el hipertiroidismo, las enfermedades cardíacas, las pulmonares, el parkinson, la lesión en la médula, la menopausia, un derrame y/o la tuberculosis.
Tratamiento
Generalmente, una persona busca el tratamiento médico cuando tiene síntomas como sudor prolongado y excesivo sin causa, dolor en el pecho o pérdida de peso. Se debe prestar atención a los síntomas que acompañan el exceso de sudor, pues así el médico tendrá más facilidad en encontrar la causa, en el caso de que exista.
Después de que diagnostiquen la enfermedad, el tratamiento se puede hacer con medicación oral o tópica. También existe la posibilidad de aplicar Botox en determinadas regiones para inhibir el exceso de sudor. En los casos más graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía de retirada de las glándulas sudoríparas. Cada caso es evaluado por el médico, que puede ser un dermatólogo, para entonces decidir cuál el tratamiento más adecuado.
¿Cuál es la diferencia entre sudoración e hiperhidrosis?
Todas las personas tienen sudoración, que es cuando el cuerpo suda para mantener la temperatura regulada. En general, la sudoración tiene lugar cuando se realiza una actividad física o en una situación de estrés o exceso de calor, por ejemplo. Cuando una persona tiene hiperhidrosis, por tanto, quiere decir que tiene sudor excesivo en momentos que no tiene sentido sudar, ni mucho ni poco.