La flor de hibisco, también denominada, flor de Jamaica procede de África y América. Gracias a su vivo color rojo, puede servir como decoración. Sin embargo, esta planta es muy conocida por sus beneficios para la piel, el cabello, y la salud en general.
Beneficios y propiedades de la flor de hibisco
Esta hierba te aporta diversas ventajas para tu organismo. Por ello, es bueno que tengas una a mano siempre y que sepas para qué usarla. A continuación, se presenta una lista de las cualidades de la flor de Jamaica para que le puedas sacar el mayor provecho posible.
Alivia los dolores de la regla
La ingesta de té de hibisco ayuda a que las molestias que sufren las mujeres durante el período desaparezcan. Esto se debe a que esta planta permite estabilizar la cantidad de estrógenos de las damas durante su ciclo menstrual ya que durante dichos días, estos descienden notablemente.
Ayuda a adelgazar
La flor de Jamaica evita que las grasas se queden en el abdomen y piernas, por lo que beneficia la pérdida de peso de la persona que la toma. Si deseas adelgazar, también puedes tomar té de cúrcuma y jengibre.
Regula la digestión
Beber una infusión caliente de esta hierba hace que el aparato digestivo trabaje de manera más acelerada. Esto conlleva la expulsión de las grasas y de los excrementos de manera más rápida, impidiendo que la persona sufra de estreñimiento. Por eso, se puede usar como laxante.
Reduce el colesterol
El consumo de hibisco permite el descenso del colesterol en el organismo gracias a su propiedad antioxidante.
Estabiliza la hipertenisón arterial
Beber té de Jamaica previene la aparición de hipertensión arterial. Esto es debido al elevado porcentaje de flavonoides que posee.
Antidepresivo
Dado que el hibisco funciona como controlador de los niveles de estrógenos, se recomienda que personas que estén pasando por un proceso depresivo lo consuman.
Retrasa el envejecimiento
Al contener los antioxindantes antocianinas y flavonoides, el té de Jamaica hace que los signos de la edad tarden en aparecer.
Es diurético
Gracias a sus propiedades, beber té de hibisco te quitará la sed, además de permitirte expulsar gran cantidad de líquido al ser un diurético.
Cura resfriados
Esta planta también se puede utilizar para frenar los catarros dado que es una fuente de vitamina C.
Funciona como protector del pelo
El uso de la flor de Jamaica ayuda a parar la caída del pelo, además de fortificarlo.
¿Cómo consumir el hibisco?
Beber una infusión de flor de Jamaica es la forma más conocida y extendida para consumir esta planta. Sin embargo, existen otras fórmulas que también te aportarán todas las propiedades y beneficios de este producto.
1. Té frío o caliente.
2. Pastillas.
3. Postres.
4. Batidos.
5. Tintura alcohólica.
6. Extracto líquido.
7. Zumo.
8. Aceite esencial.
Contraindicaciones de la flor de Jamaica
Un gasto excesivo del aceite esencial te puede producir alucinaciones. Por tanto, es más recomendable el empleo de la malva.
Si estás embarazada no ingieras ningún producto fabricado con esta planta ya que podrías perder el bebé.
Tampoco emplees esta flor si estás en el proceso de lactancia.
En caso de que tengas diabetes, consulta a tu médico si estás autorizado a tomar hibisco dado que puede desembocar en hipoglucemia.
Asimismo, el consumo elevado de la flor de Jamaica disminuye la posibilidad de procrear al afectar a la fertilidad. Esto es así porque esta planta reduce el número de estrógenos.
2 Recetas con hibisco o flor de Jamaica
A continuación se presentan unas recetas de hibisco para que aprendas a preparar este producto de la manera que más te guste.
Infusión caliente
Ingredientes
- Flores secas de Jamica: 10 ml.;
- Miel: al gusto;
- Agua: 1 taza;
- Hoja de menta: 1 unidad;
- Limón: 1/4 unidad.
Modo de preparación
1. Vierte el agua en una cazuela y ponla a hervir.
2. Añade las flores secas de hibisco y espera hasta que el agua bulla.
3. Apaga el fuego y cuela las flores.
4. Adiciona la miel, la hoja de menta y el jugo de limón exprimido y mezcla los ingredientes. Espera 5 minutos para beber la infusión.
Si lo desea, también puedes colocarle un palito de canela y una cucharada de azúcar o edulcorante.
Mermelada
Ingredientes
- Agua: 300 cl.;
- Azúcar: 100 gramos;
- Canela: al gusto;
- Flores de Jamaica: 180 gramos.
Modo de preparación
1. Deposita en una cazuela las flores, el agua, el azúcar y la canela y hierve todos los ingredientes.
2. Remueve los alimentos, periódicamente, para que no se peguen. Deberás mantener a fuego medio los productos durante 40 minutos. Si ves que falta agua, adiciona un poco más.
3. Una vez que se haya creado una masa espesa, apaga la hornalla y tritura los ingredientes con una batidora o con una picadora y ya tendrás creada la confitura.
Consejo final:
Las informaciones expuestas anteriormente son orientativas y sirven para ayudarte de manera natural en tu estado de salud. No obstante, consulta siempre a tu médico para que éste vea tu caso específico y te recomiende lo que mejor se adapta a tus condiciones.
Si estás interesado en saber cultivar y cuidar la planta del hibisco, mira el siguiente vídeo.