Los helechos son plantas muy grandes para colgar en lo alto y dejar que sus hojas cuelguen y sean muy voluminosas. Pero, si no tienes espacio para cultivar helechos grandes, te gustará conocer el helecho hawaiano, que es la versión mini, híbrida, desarrollado en el laboratorio solo para ser una opción para los amantes de cultivar plantas, pero que tienen espacios chicos.
Esta planta alcanza de 30 a 60 centímetros y es muy voluminosa, pero con hojas pequeñas, en miniatura. Es una hermosura. Las puntas de cultivo son similares a las de los helechos grandes, al fin y al cabo, es la misma planta, pero en una versión reducida. Conoce los consejos y haz las pruebas de cultivo en tu casa hasta que tus plantas se adapten al clima local.
Es importante tener paciencia y prestar atención a la planta, ya que los consejos de cultivo no son reglas. Puede ser que en tus primeros intentos, la planta no se resista y muera. Por lo tanto, observa lo que puedes hacer de manera diferente la próxima vez y no te rindas.
Clima ideal para el helecho hawaiano
El helecho hawaiano, al ser una planta tropical, prefiere un clima más húmedo con media sombra. No le gusta el viento, así que trata de mantenerla protegida. Si quieres mantenerla al sol, lo mejor es intentar adaptarla gradualmente, con un poco de luz solar débil todos los días hasta que se acostumbre. No obstante, en general, esta planta prefiere un ambiente con mucha luz, pero sin luz solar directa sobre sus hojas.
Riego
Como es una planta a la que le gustan los ambientes más húmedos, puedes hacer riego frecuente de tu helecho hawaiano, poco a poco, incluso rociando sus hojas. No es necesario llenarlo con agua hasta que se escurra debajo de la olla. Riega en pequeña cantidad, solo con más frecuencia para que el sustrato esté siempre húmedo.
Sustrato para plantar el helecho hawaiano
El sustrato del helecho puede ser muy leve. Una buena mezcla de sustrato para plantar el helecho hawaiano es la siguiente:
- 1 medida de arena;
- 2 medidas de tierra;
- 7 medidas de humus de lombriz;
- 1 cucharadita de carbón vegetal molido.
Mezcla todo en un recipiente, escoge una maceta con agujeros, coloca una manta para drenar (puede ser TNT o esponja cortada) y después rellena con tierra y pone la plántula. Haz un riego y listo.
Fertilizante
El helecho hawaiano no da frutos ni flores. Entonces, la fertilización será para favorecer el crecimiento de hojas saludables. Para ello, puedes elegir un fertilizante apto para helechos o un NPK con mayor proporción de nitrógeno.
Lee también: Cómo usar el helecho en la decoración (¡y cómo cuidarlo!)