¿Has oído hablar de la harina de maracuyá? Otra de las favoritas de las harinas funcionales. Este alimento tiene muchas propiedades y beneficios. Está hecho con la cáscara de la fruta, la parte que tiene la mayor concentración de nutrientes. Por lo tanto, es rico en vitaminas y minerales, como hierro, calcio y fósforo.
Uno de sus mayores usos es en la dieta para diabéticos, ya que se cree que reduce los picos de glucosa en la sangre, evitando episodios de glucemia. Además de eso, la harina es 10 veces más potente que la pulpa de fruta. Eso es porque contiene muchas más fibras.
Beneficios de la harina de maracuyá
Los beneficios de esta harina son muy similares a los de la fruta, pero potenciados y mejorados. Algunos se destacan más, ya que el alimento contiene pectinas, lo que reduce la glucosa en sangre.
¡Descubre más sobre los beneficios de la harina de maracuyá, a continuación!
1. Benéfica para los diabéticos
La harina, como se dijo, reduce los picos glucémicos y controla la producción de insulina natural. Por lo tanto, disminuye la resistencia del organismo a la insulina, disminuyendo la necesidad de medicamentos por parte de las personas diabéticas.
Debido a ello, ayuda a prevenir la diabetes en personas que aún no tienen la enfermedad.
2. Reduce el colesterol
Algunos estudios recientes muestran que la harina de maracuyá es una alternativa para las personas con triglicéridos altos. Las fibras presentes en la sustancia disminuyen la absorción del colesterol malo por el organismo.
3. Ayuda a regular el intestino
Como es rica en fibra, la harina ayuda a mantener los intestinos al día, eliminando los síntomas desagradables del estreñimiento. La comida también estimula la fermentación de bacterias buenas que restauran la flora intestinal.
Esto ayuda a proteger todo el sistema gástrico, disminuyendo el riesgo de contraer problemas, como la gastroenteritis.
4. Enmagrece
Cuando tienes menos picos de glucosa, tu metabolismo funciona más deprisa. Por lo tanto, absorbe menos azúcares y grasas, lo que facilita la pérdida de peso.
La harina también promueve la saciedad, debido a sus fibras solubles. Puedes agregarla al yogur, por ejemplo, y te ayudará a comer menos.
Algunos estudios también mostraron que los alimentos ayudan a expulsar las toxinas que son perjudiciales para el organismo, lo que también puede ayudar a bajar de peso.
Cómo hacer harina de maracuyá en casa
Puedes comprarla ya hecho en las tiendas naturistas, no es muy cara, y es relativamente fácil de encontrar. Pero también puedes hacerla en casa de manera muy simple.
Todo lo que necesitas es recolectar cáscaras de la fruta. Cuando tengas una cantidad considerable, como 5 cáscaras secas, límpialas y ponlas en el horno bajo. Deben hornearse hasta que queden quebradizas y completamente secas.
Luego, sólo tendrás que sacarlas del horno, dejarlas enfriar y batirlas en una licuadora o procesador de alimentos. La harina resultante debe mantenerse en un recipiente estéril y que se pueda cerrar herméticamente.
Cómo usar la harina de maracuyá
Hay muchas maneras de hacer uso de este alimento. Lo ideal es tener en cuenta que no debes exceder la cantidad de 3 cucharadas por día.
Por lo tanto, si tu propósito es perder peso, puedes diluir cada cuchara en 1 vaso de agua y beberla 30 minutos antes de cada comida principal. Esto hará que te sientas lleno por más tiempo y que comas menos en las comidas.
Para aprovechar los nutrientes, adiciona 1 cucharada sopera de harina en el desayuno. Puedes mezclarla con las frutas, el yogurt y las gelatinas. También puedes usar este ingrediente para reemplazar otras harinas en recetas de pan y pasteles, haciéndolos libres de gluten y mucho más saludables.
No existen contraindicaciones de este alimento, comprobadas hasta el momento. No obstante, si lo consumes en exceso, puedes experimentar diarrea y deshidratación. También recuerda beber mucha agua cuando uses harina de maracuyá, ya que las fibras precisan hidratarse para actuar sobre los intestinos.
Los consejos de este site no remplazan a la opinión de un médico. Un facultativo es la única persona autorizada para decirte si puedes incluir o no un alimento en tu dieta. Por lo tanto, consulta siempre primero con él si es adecuado que comas este alimento en tu caso.
Fuente: Science Direct