Un puré es una comida que no requiere de una gran elaboración, ni tampoco se precisa mucho tiempo para tenerlo pronto. Por lo general, este se prepara cociendo legumbres u hortalizas y triturándolas después. Para darle consistencia, se puede usar el caldo o agua de la cocción de los ingredientes o añadir leche, o nata, por ejemplo. Estos son los pasos básicos, pero si quieres saber cómo hacer un puré de 10, sigue leyendo y conoce los trucos indicados.
Cómo hacer un puré de 10
Los ingredientes que se pueden usar para preparar un puré son muchos. Los más habituales son las patatas, guisantes, zanahorias, pimientos, cebollas, calabazas, puerros, tomates o calabacines. Dado que se compone de verduras, este plato puede llegar a ser bien nutritivo, y se puede servir como acompañante o como un entrante en el caso de que se elabore más al estilo crema de verduras.
Para poder hacer un puré de 10 y disfrutar de la textura indicada, toma nota de los siguientes trucos y aplícalos la próxima vez que cocines este plato.
Agrega patatas
Para espesar el puré de una forma fácil y que quede consistente, añádale papas. En sí, este ingrediente es bueno para espesar cualquier preparación debido el almidón que contiene.
Cuece las verduras en su punto
Otro de los consejos para poder hacer un puré de 10 es el de cocinar las verduras en su punto antes de que las tritures. Todo y que en la actualidad existen batidoras y/o robots de cocina que son muy prácticos para trituras las verduras, si lo haces con el pasapurés de toda la vida, la textura de la comida será la indicada. De ahí la importancia de cocinar las verduras en su punto.
Aligerar la consistencia
En el caso de que la comida te quede espesa, un buen truco es el de aligerar la consistencia de esta agregando un poco de leche caliente o mantequilla. Esto ayudará a suavizar la textura de la misma. Si lo deseas, puedes añadirle nata o un poco de caldo.
Arroz hervido
Dado que el arroz hervido también es una fuente de almidón, puedes remplazar las papas por este alimento para espesar el puré.
Purés de legumbres
Ten en cuenta que si el puré es de legumbres y quieres que te quede perfecto, la opción de agregarle patatas o arroz hervido no es buena, porque quedará excesivamente espeso. Por lo tanto, prescinde de estos ingredientes.
Reserva agua de la cocción
No deseches el agua donde herviste los alimentos. Esta es de gran utilidad para darle consistencia al puré u que no quede muy espeso.
Ponle especias y/o hierbas aromáticas
Tanto las especias como las hierbas aromáticas le aportarán un sabor diferente a esta comida. Algunos ejemplos son el comino, el orégano, el romero, el ajo molido, el jengibre, el pimentón, el curry o la cúrcuma.
Adiciona fruta
Sí, fruta. La mezcla de las frutas con las verduras hará que tu puré adquiera un toque agridulce bien rico.
Cuece las verduras con caldo
Al cocer las verduras con caldo en vez de con agua, el puré quedará mucho más delicioso. Asimismo, adiciona leche o alguna bebida vegetal al agua de cocción hará que el sabor se vea incrementado.
Usa aceite
Para hacer un puré de 10, otro de los trucos es el de rehogar los ingredientes con un poco de aceite antes de echar el caldo o el agua.
Hornea los ingredientes
Cocinar los ingredientes al horno es otra de las claves del éxito, sobre todo si incluyes en el puré boniatos, papas, pimientos o calabaza.
Cocción al vapor
Al realizar la cocción al vapor, lo que estarás haciendo es preservar las propiedades de los alimentos, al mismo tiempo que no estarás incorporando ninguna grasa. Por lo tanto, el puré será bastante saludable.
Puré perfecto en 5 pasos
Una vez que ya sabes todos los trucos que tienes que tener en cuenta a la hora de cocinar tu puré, toma nota de cómo hacerlo en a penas 5 pasos.
1. En primer lugar, lava bien las verduras, pélalas y córtalas en pedazos que no sean muy grandes para que se puedan cocer antes, y para que tampoco pierdan muchos nutrientes.
2. Hornea, rehoga o cuece al vapor para hervir en agua o caldo los ingredientes, y luego agrega un poco de sal, hierbas aromáticas y/o especias.
3. Reserva un poco del líquido que queda de la cocción. A continuación, tritura los ingredientes hasta obtener la consistencia que quieres. En el caso de que quieras una textura más fina, cuélalos.
4. Luego, incorpora un poco del agua de la cocción, leche, nata, un quesito o un poco de crema de queso.
5. Por último, rectifica la sal si fuese necesario.
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes aprender a preparar un puré de camote.