Pintura de trigo, pintura sueca, pintura ocre o pintura con harina. Todos estos nombres se emplean para definir a una pintura exterior que no es tóxica y, además, es resistente en superficies verticales de madera. Esta se elabora con ingredientes muy simples e incluso se puede preparar en casa. Aprende aquí a hacer pintura natural para madera a base de harina.
Cómo hacer pintura natural para madera a base de harina
Saber hacer pintura natural para madera a base de harina solo te reportará ventajas. Por un lado, en relación calidad/precio es bastante asequible. Al mismo tiempo, es un tipo de pintura que se puede emplear tanto en exteriores como en interiores, dado que resiste en ambos ambientes.
Por otra parte, no es necesario mucho mantenimiento. Esta se limpia de manera sencilla con agua jabonosa. A la hora de volver a pintar para darle un aire nuevo al aspecto, no es preciso lijar la superficie, a penas limpiarla y pintar directamente.
En lo que respecta a la vida útil de la pintura, esta es de entre ocho y 10 años.
Hay que destacar que esta pintura está coloreada con tierras naturales, como es el caso del ocre. De ahí que también se denomine pintura ocre. Los óxidos de hierro y otros pigmentos también se pueden emplear para darle color.
Ingredientes
Con las cantidades que se exponen, a seguir, podrás obtener 10 litros de pintura casera. Con esta podrás pintar una superficie de unos 35 metros cuadrados por capa.
Dicho esto, anota todo para aprender a hacer pintura natural para madera a base de harina.
- Agua: 8 litros;
- Aceite de linaza: 1 litro;
- Harina blanca: 650 gramos;
- Jabón negro o jabón para platos: 100 ml.;
- Tierra colorante u óxidos de hierro: 2.5 kg.
Modo de preparación
1. En primer lugar, pon a hervir siete litros de agua en un contenedor grande.
2. Diluye ahora la harina en un litro de agua. Incorpora la mezcla a la olla con agua hirviendo y cocina durante 15 minutos a fuego medio. Remueve con una cuchara de madera.
3. Agrega, a seguir, los pigmentos y sigue mixturando por otros 15 minutos más.
4. Posteriormente, añade el aceite de linaza y entrevera durante 15 minutos más.
5. Ahora, vierte el jabón líquido, mezcla, y apaga el fuego. Deja enfriar.
Tras estos pasos, ya podrás utilizar la pintura. En el caso de que quede muy espesa o viscosa, dilúyela con un poco de agua hasta que quede de la viscosidad que quieres.
Cómo aplicarla
Es importante que no la apliques al sol o encima de una madera que esté muy húmeda. La temperatura tiene que superar los 5ºC.
Si la madera es nueva, lo más aconsejable es que emplees una capa de imprimación. Para ello, diluye la pintura con un 15 a 25% de agua.
Utiliza un pincel para colocar la pintura en la madera. Pon una primera capa uniforme. Tras menos de 60 minutos, la pintura estará seca.
Antes de aplicar la segunda y última capa, espera que pasen, como mínimo, 24 horas.
Lee también: Consejos para teñir la ropa con tintes naturales textiles
Puedes descubrir unas tintas caseras para madera en el siguiente material audiovisual.