Hacer lejía en casa es mucho más fácil de lo que piensas, y además, es una forma más barata que comprar productos preparados directamente en el mercado. Por eso, se explica el paso a paso para que pruebes a hacerla en casa.
Antes de presentar la preparación de la mezcla, cabe destacar que es importante garantizar tu protección cuando se trata de productos químicos. Para esto, basta con usar guantes de goma, gafas transparentes y una máscara simple que proteja tu nariz y boca.
Cómo hacer lejía
La lejía, también conocida como agua jane es muy fácil, rápido y barata de preparar. ¡Mira, a continuación, cómo!
Ingredientes
- Hipoclorito de sodio: 1 litro;
- Agua: 6 litros.
Sí, sólo estos ingredientes. ¿Fácil, verdad?
El hipoclorito de sodio se puede encontrar a la venta en mayoristas de suministros de limpieza, empresas de comercio de piscinas o tiendas de materiales de construcción y decoración. El producto debe tener una concentración del 10% al 13%, y al preparar la mezcla obtendrás una concentración del 2%, lo que es ideal para la limpieza doméstica.
Modo de preparación:
1. En un recipiente de plástico, coloca los 6 litros de agua y luego añade 1 litro de hipoclorito de sodio lentamente.
2. Después, revuelve bien el producto durante 3 minutos con una cuchara u otro objeto de tu elección. Tras esto, ¡la lejía casera estará lista!
3. Por último, viértelo en una botella de plástico que tengas en casa. Es muy importante que no sea transparente ya que la luz que incide en el producto reduce su vida útil. Por eso, si lo deseas, use una botella vieja vacía de lejía que hayas dejado en casa y guárdala en un entorno alejado de la luz.
Cómo hacer cloro
El cloro casero es más potente y puede usarse para una limpieza más pesada, como las aceras y el patio trasero. Para hacerlo, necesitarás los siguientes materiales.
Ingredientes
- Agua: 600 ml.;
- Hipoclorito de sodio: 400 ml.;
- Sal de cocina: 3 gramos;
- Soda cáustica: 30 ml. (con concentración del 50%).
Modo de preparación:
ATENCIÓN al manipular la soda cáustica ya que es corrosiva. ¡Por eso, haz la mezcla en recipientes de vidrio y siempre protégete las manos, ojos, nariz y boca!
1. En un recipiente de plástico, añade el agua.
2. En seguida, adiciona el hipoclorito de sodio poco a poco, luego la sal y la soda cáustica.
3. Revuelve bien la mezcla durante 3 minutos y esta estará lista para ser utilizada.
4. Almacena el sodio también en un embalaje oscuro para no oxidar el producto y guárdalo en un ambiente sin luz.
Diferencias entre lejía y cloro
Muchas personas no saben la diferencia entre estos dos elementos, o se confunden, así que aquí hay una explicación más simplificada.
Cloro
El cloro se adquiere por la descomposición de cloruro de sodio (sal) y agua en reacción con energía eléctrica. En su forma natural es un gas, pero se somete a un tratamiento para que pueda obtener la forma líquida. A partir de este proceso, el cloro puede utilizarse como materia prima para producir hipoclorito de sodio y otros productos químicos.
Lejía
Es el resultado de una solución de hipoclorito de sodio diluido con agua, alcanzando una concentración de 2% en promedio. Aunque es menos potente, todavía tiene excelentes propiedades germicidas en proporciones ideales para la limpieza doméstica.
Consejo: ¡Ten cuidado con los productos químicos!
Si alguno de los productos químicos entra en contacto con tu piel u ojos, enjuágate con agua corriente lo antes posible. Si causa enrojecimiento o picazón, busca atención médica de inmediato.