En las películas de la sesión americana de la tarde, ¿ya has visto a los personajes alrededor de una fogata o frente a la chimenea derritiendo esponjitas de golosinas en invierno y quisiste probarlas? Encontrarlos en el supermercado es fácil en la actualidad, pero ahora que has crecido puedes disfrutar haciendo recetas caseras de este delicioso dulce. Mira algunas ideas.
Recetas de esponjitas de golosinas
Dulces, muy suaves y coloridas, las esponjitas son todo lo que necesitas cuando quieres comer un dulce solo para satisfacer la glotonería. Elige tu receta favorita y hazla en casa.
1. Receta simple
Esta primera versión viene con ingredientes muy simples que puedes encontrar en el mercado o en tiendas de alimentos al por mayor como la glucosa de maíz.
Ingredientes
- Agua: 200 ml.;
- Claras: 2 unidades;
- Extracto de vainilla: 1 cucharadita de té;
- Azúcar: 2 tazas de té;
- Glucosa de maíz: 1 cucharada sopera;
- Gelatina en polvo sin sabor: 2 paquetes;
- Colorante alimentario: al gusto.
Modo de preparación:
1. El primer paso es hacer un caramelo. Calienta el agua, el azúcar y la glucosa. Revuelve hasta que todo se disuelva. Cuando esté homogéneo, mantén el fuego encendido pero no revuelvas. Espera hasta que esté en la punta de la bala, tirando fuerte.
2. Bate las claras de huevo hasta que estén bien blancas y firmes. Cuando el caramelo esté listo, colócalo gradualmente en la batidora para batir y mezclar con las claras de huevo.
3. Disuelve la gelatina, mezcla la vainilla y pon esta mezcla en la batidora para batir todo. Al final, con todo muy homogéneo, pon un poco de colorante y bate un poco más para mezclar.
4. Transfiere la mezcla a una bandeja y métela en la nevera. Cuando esté firme, corta en pedazos y ya podrás comer tu dulce.
2. Con chocolate
Esta es una receta que te permitirá saber hacer esponjitas de golosina para el postre. Harás una cobertura, un merengue suizo y un praline de pistacho, mezclarás todo y lo dejarás enfriar. Mira lo que vas a precisar.
Ingredientes
- Chocolate 50% cacao: 300 gramos;
- Clara de ovo: ½ taza de té;
- Pistacho: 110 gramos tostados y triturados;
- Crema de leche: 200 ml.;
- Ralladura de limón: al gusto;
- Esencia de vainilla: 1 cucharada de té.
Modo de preparación:
1. Comienza con la cobertura. Pon el chocolate en pedazos para que se derrita en el microondas o al baño María. Una vez derretido, añade la crema hasta que esté homogénea y cremosa. Reserva.
2. Haz el merengue suizo, que es el cuerpo de la esponjita. Mezcla la clara de huevo con 1 taza de azúcar. Cocina a fuego medio hasta que el azúcar se derrita. Tiene que ser rápido para que las claras de huevo no se cocinen. Pon la mezcla en la batidora y deja que se bata hasta que quede un merengue blanco y picos firmes. Reserva.
3. Para el praline, derrite 1 taza de azúcar en una olla para formar un caramelo. Añade los pistachos triturados. Vierte esta mezcla sobre una superficie de mármol o granito bien limpia, unta y deja enfriar.
4. Mezcla el merengue con la cobertura, rompe el praline solidificado en pedazos y úsalo para decorar. Refrigera el postre hasta que esté consistente y luego simplemente disfruta.
3. De leche en polvo
Si te gusta poner leche en polvo en todas las recetas dulces posibles, te gustará esta versión fácil de hacer esponjitas de golosinas con leche en polvo.
Ingredientes
- Azúcar: 2 vasos;
- Vainilla: 5 gotas;
- Claras: 4 unidades;
- Leche en polvo: 6 cucharadas soperas;
- Sal: 1 pizca.
Modo de preparación:
1. Bate las claras de nueve con una batidora.
2. En el fuego, pon el azúcar y el agua hasta que hierva y espese un poco.
3. Coloque el almíbar en un recipiente con las claras de huevo batidas, poco a poco, junto con la sal y la vainilla. Bate durante 15 minutos.
4. Apaga la batidora y entrevera la leche en polvo con una cuchara. Transfiere a un tazón y refrigera hasta que alcance el punto de la esponjitas.
4. Receta saludable
Esta receta te sorprenderá y hará que te preguntes por qué compraste esponjitas de golosinas procesados.
Ingredientes
- Gelatina sin sabor: 1 ½ cucharada sopera;
- Agua fría: ½ taza;
- Aceite de coco: 1 pizca;
- Miel: ½ taza;
- Sal: 1 pizca;
- Esencia de vainilla: ½ cucharada de té.
Modo de preparación:
1. Unta un molde para pan con aceite de coco. Luego cubra con papel de manteca (suficiente para que sobre por los lados). Unta el papel de manteca.
2. Coloca ¼ de taza de agua en un tazón y espolvoree la gelatina sobre el agua. Revuelve y reserva.
3. En una cacerola pequeña, coloca la miel, la sal y el otro ¼ de taza de agua. Calienta a fuego medio y luego, con un termómetro culinario, dejar que la temperatura alcance los 240ºC. Retira del fuego tan pronto como llegue a la temperatura cierta.
4. Usando un batidora de baja velocidad, bate esta mezcla caliente en la gelatina reservada.
5. Después de mezclar bien, adiciona la vainilla y aumenta a alta velocidad. Bate durante 12 a 15 minutos.
6. Vierte en el molde para pan y deja reposar sin cubrir entre 4 a 12 horas para que se seque. Normalmente, es bueno dejarlo de la noche a la mañana. Al día siguiente, corta en cuadrados y sirve.