hacer escuela en casa
Crédito de la imagen: Freepik

10 Consejos de una profesora de preescolar para hacer escuela en casa

Unas sugerencias muy útiles para los tiempos actuales de pandemia, en los que los niños pasan más horas en casa

Pub

El cierre de los colegios por causa del coronavirus ha hecho que los niños tengan que pasar mucho más tiempo dentro de casa. Cuando se trata de alumnos más mayores, los profesores han recurrido a la tecnología para dar clases online. Incluso, hay algunos que de manera altruista acuden a las casas de sus estudiantes, cuando estos no tienen acceso a internet. Sin embargo, cuando los niños son pequeños, la situación se complica, y es más difícil mantenerlos entretenidos. Por ello, una profesora de preescolar ha hecho una lista para hacer escuela en casa.

Consejos de una maestra de preescolar para hacer escuela en casa

El homeschooling o la escuela casa impartida desde casa es lo que impera ahora en muchos países en todos rangos de edad por culpa de la covid-19. Esto puede ocasionar, especialmente a los padres estrés, ansiedad e incluso desesperación cuando no se cuentan con las herramientas ni los conocimientos necesarios para prestarle la ayuda que necesitan sus hijos.

A estos condicionantes, hay que sumarle el hecho de los problemas y preocupaciones de la vida cotidiana que ya tienen los progenitores. Todo esto puede desembocar en una pérdida de paciencia y en un agotamiento mental y saturación.

Empero, con los consejos de una profesora de preescolar para hacer escuela en casa, te será más llevadero sobrevivir a la situación actual.

Pub

Usa el lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal puede servirte de gran ayuda. Igualmente, varia el tono de voz para que los críos presten atención y el hecho de mostrar entusiasmo por lo que están haciendo.

Utiliza música

Dicen que la música amansa a las fieras. Pero las canciones no solo sirven para que los niños se relajen, sino que son una herramienta muy buena para hacer que estos cooperen. Además, la música es muy eficiente porque genera la estimulación del hemisferio derecho del cerebro, que es el que está más activo en dicha edad.

Emplea apoyos visuales

A la hora de hacer escuela en casa, los apoyos visuales ayudan a que los pequeños sean conscientes de cómo se ve su día. Esto, de alguna forma, hará que estén más calmados, a la vez que acompañados.

Pon énfasis en valorar el proceso

No te centres siempre en que todo quede perfecto y bello. Muchas veces lo más importante es el proceso, y no el producto en sí. Por lo tanto, valora la evolución que están teniendo tus hijos mientras que están aprendiendo a realizar cosas.

Pub

Hazte con cuentos para que mejoren el vocabulario

Los cuentos para los niños son utensilio que debes tener muy presente, ya que gracias a estos los nenes pueden aprender y mejorar su vocabulario.

Los cuentos divertidos e interactivos fascinan realmente a los pequeños. Recuerda modificar las voces mientras se los están leyendo.

Pon énfasis en recordar lo que hay que hacer

Es importante que hagas hincapié en lo que sí que debe realizar y cuáles son las expectativas que debe cumplir, en vez de hablarle de manera negativa y recordarle lo que no se hace. Un ejemplo para que te hagas una idea sería decirle a un nene: “acuérdate de que la manera correcta de sentarse es derechitos”.

Pub

Haz que el homeschooling sea una experiencia de aprendizaje durante todo el día

Ahora que tienes más tiempo para estar con tus descendientes, aprovéchalo para hacer escuela en cada durante todo el día. Estos pueden aprender no solo a hacer algunas tareas del colegio, sino que también poner la mesa, tender la ropa, hacer la cama o ayudarte a organizar los armarios, por ejemplo.

Lee también: Los niños que hacen las tareas domésticas tienen más éxitos cuando son adultos

Crea rutinas claras y mantenlas

Al principio, puede ocurrir que a los niños les cueste realizar las tareas y, sobre todo, mantenerlas. Pero es ahí donde tú debes jugar un papel muy importante y formar procesos y rutinas que sean bastante claros y mantenerlos. Llegará un punto que dejarán de resistirse y lo incluirán en su día a día.

Pub

Apóyate de vídeo cuando sean experiencias que no puedan ver en la realidad

A edades tempranas, no se aconseja estar usando el ordenador, el teléfono o la tablet, por ejemplo, para ponerle vídeos a los niños. Sin embargo, cuando se trata de un material audiovisual en el que hay animales de la selva o el cuerpo por dentro, estos son buenos para que aprendan cosas diferentes. Eso sí, evita a toda costa que visualicen vídeos de entretenimiento.

Celebra las fechas importantes

Cuando llega un cumpleaños o cualquier otro tipo de día festivo, celébralo para que los pequeños aprendan que dentro de la rutina, hay días y/o momentos especiales.

Para acabar, en el próximo vídeo puedes ver unos consejos para la rutina de los niños de la escuela en casa.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR