La crema chantilly o chantillí o la nata es una crema batida que tiene su origen en Francia. El cocinero francés de procedencia suiza Françaois Vatel fue el que la inventó para homenajear y agasajar al rey Luis II, Príncipe de Borbón-Condé, en el castillo de Chantilly. Aquí puedes aprender hacer chantilly de 6 maneras para poder trasladar tu paladar a la Francia del siglo XIV.
6 Formas de hacer chantilly
Saber hacer chantilly te permitirá decorar y darle un sabor extra a magdalenas, helados, batidos, cócteles, cafés, tartas, bizcochos, gofres y demás postres. Aquí puedes aprender X recetas para fabricar una deliciosa nata casera.
Eso sí, antes de ello hay que señalar que este producto surgió cuando a Vatel le faltaba crema batida y decidió batir con vigor la que tenía para hacer que subiese en volumen y añadirle azúcar. De esa manera, consiguió hacer chantilly por primera vez.
Nata tradicional
La receta tradicional de esta crema azucarada y blanca es la más simple de elaborar y la que menos ingredientes precisa.
Ingredientes
- Azúcar: 4 cucharadas;
- Crema de leche fresca: 500 ml.;
- Esencia de vainilla: ½ cucharadita de té.
Modo de preparación:
1. Remueve y tira el suero de la leche.
2. Bate todos los ingredientes con una batidora unos 5 minutos o hasta que agarre consistencia. Ten cuidado que no se te pase porque sino quedará dura como si fuese una manteca.
Si lo deseas, también te puedes atrever a elaborar mozzarella casera y así aprender a sacar el suero de ésta.
Chantillí con mantequilla
Dado que la nata montada es una crema que se ha extendido por todo el mundo. Existe más de una receta. La que se expone a seguir se hace con mantequilla.
Ingredientes
- Crema de leche (sin suero): 1 lata;
- Mantequilla: 2 cucharadas;
- Azúcar: 2 cucharadas;
- Esencia de vainilla: ½ cucharadita;
- Polvo de hornear: 1 pizca.
Modo de preparación
1. En un envase para batir, coloca la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla. Usa la batidora eléctrica hasta conseguir que quede una mezcla homogénea.
2. Hecho esto, incorpora, lentamente, la crema de leche con la pizca de polvo de hornear y entrevera los ingredientes, por al menos unos 5 minutos, con la ayuda de la batidora.
Chantilly con clara de huevo
Otra opción muy sabrosa para hacer chantilly es añadir claras de huevo a la receta. El sabor que obtendrás es muy parecido al de la fórmula tradicional.
Ingredientes
- Azúcar: 2 cucharadas soperas;
- Esencia de vainilla: 1 cucharada sopera;
- Claras de huevo: 2 unidades;
- Zumo de limón: 1 cucharada.
Modo de preparación:
1. En primer lugar, tienes que batir las claras a punto de nieve. Es preferible que uses unas varillas eléctricas a velocidad medio-alta.
2. Una ves que la crema esté espesa, añade el azúcar, previamente pulverizada, el zumo de limón exprimido y la esencia de vainilla. No dejes de entreverar en ningún momento los ingredientes hasta que la nata tenga la consistencia deseada.
Ahora que ya sabes cómo hacer chantilly vegano: ¿conoces cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?
Crema doble vegana
Para aquellos que practiquen el veganismo, también hay una receta para hacer chantilly que se adapte a su ideología de vida.
Ingredientes
- Leche de soja: ¾ de taza;
- Azúcar cristalizado: 1 taza;
- Zumo de naranja: ¼ taza;
- Emulsionante: 1 y ½ cuchara sopera.
Modo de preparación:
1. Pon la leche de soja en un recipiente. Tápalo e introdúcelo en la nevera un mínimo de 4 horas.
2. Saca la bandeja del frigorífico y, después, bate la leche con la batidora. A seguir, añade el azúcar, el emulsionante y el zumo de naranja.
3. A continuación, entrevera todos los ingredientes por unos minutos hasta que quede una crema blanca. Deberás usar la velocidad media de tu electrodoméstico.
4. Una vez que la nata esté blanca, tienes que ponerle más potencia a tu batidora para que el chantilly quede con consistencia. Para saber si la consistencia está firme, introduce una cuchara en la nata y si ésta se escurre, es que aún no está formada al 100%.
Chantilly de chocolate
Los amantes del chocolate están de suerte con esta receta. Y lo mejor es que, además de aprender a elaborar crema doble de chocolate puedes descubrir cómo comer este dulce sin engordar.
Ingredientes
- Chocolate en polvo: 3 cucharas soperas;
- Crema de leche fresca: 200 ml.;
- Azúcar confitada: 2 cucharadas soperas.
Modo de preparación:
1. Vierte la crema de leche en bol y ponla en la nevera por unas horas hasta que se hiele.
2. Bate la crema de leche, luego, para deshacerla. Después, añade el azúcar hasta que quede una nata con solidez.
3. Agrega, a continuación, el chocolate y continúa mezclando los ingredientes hasta que quede una crema homogénea. Si no quieres que quede muy dulce, emplea chocolate puro o sin azúcar.
Si a la hora de elaborar la nata te has manchado con el cacao, aquí tienes unos trucos para quitar manchas de chocolate de forma eficaz.
Nata con la Thermomix
La Thermomix es un electrodoméstico que permite hacer todo tipo de comidas, y la crema chantillí no iba a ser menos.
Ingredientes
- Nata: 300 gramos;
- Extracto de vainilla: 1 cucharadita de té;
- Azúcar glass: 75 gramos.
Modo de preparación:
1. Echa la nata en la Thermomix en el nivel 3 y ½ con las cuchillas de mariposa. Es preferible que la nata debe estar muy fría.
2. En segundo lugar, adiciona el azúcar glass cuando la crema comience a espesar. Después, vierte el extracto de vainilla y sigue batiendo.
3. Por último, apaga el robot sólo cuando el chantilly esté firme.
Por último, si no tienes una batidora para montar la nata, puedes aprender con el próximo vídeo cómo hacerlo a mano.