Las cebollas en conservas son una buena opción para usar en todo tipo de ensaladas, como aperitivo y ensaladas. Además de ser sabrosas, son muy saludables porque las conservas como su nombre lo indica, ayudan a preservar las propiedades de la cebolla por más tiempo. Aquí se muestra cómo hacer 2 recetas diferentes y fáciles.
2 Formas de hacer cebollas en conservas
Puedes hacer cebollas en conservas comunes con cebollines (esos ovalados y pequeños) o cebolla roja. Básicamente, el proceso es siempre el mismo, solo que lo que cambia es la forma que escoges para cortar las cebollas y los condimentos que deseas usar. Mira estas dos sugerencias:
1. Cebollas en conservas bien sazonadas
La primera forma de hacer cebollas en escabeche lleva varias especias para aquellos a quienes les gusta sabores más fuertes.
Ingredientes
- Cebolla para conserva: 1 paquete;
- Agua: 500 mililitros;
- Vinagre de vino: 500 mililitros;
- Sal: 3 cucharadas sopera;
- Ajo: 2 dientes;
- Aceite: 50 mililitros;
- Pimienta negra en grano: 1 cucharada sopera;
- Laurel: 3 hojas;
- Orégano: 1 cucharada sopera;
- Semillas de mostaza: 1 cucharada sopera;
- Chiles: 1 cucharada sopera;
- Clavos de olor: ½ cucharada sopera.
Modo de preparación:
1. Antes de empezar, vierta agua hirviendo en el frasco de vidrio en el que lo conservarás la cebolla para esterilizarlo. Déjalo secar solo.
2. Comienza el proceso pelando y lavando las cebollas.
3. Lleva a ebullición una sartén de agua. Cuando hierva, pon las cebollas y deja solo 5 minutos. Retira y ponlos a escurridos en el frasco de vidrio.
4. Cocina en una cacerola con agua o vinagre o aceite de oliva, laurel o sal y otras especias. Cuando hierva, coloca la solución en el frasco de vidrio sobre las cebollas.
5. Espera un tiempo a que enfríe un poco y cierra el frasco, de preferencia que tenga ventilación.
6. Almacena en un lugar fresco y seco y, si lo deseas, después de que esté completamente frío, puedes guardarlo en la nevera durante 3 semanas.
2. Cebolla roja en conserva
Con la cebolla roja también es posible hacerla en escabeche y es una gran idea para añadirla en ensaladas y bocadillos. Las especias para esta versión son un poco diferentes.
Ingredientes
- Cebolla roja mediana: 4 unidades;
- Sal: 4 cucharadas soperas;
- Vinagre blanco: 1 taza;
- Azúcar: 3 cucharadas soperas;
- Agua: suficiente para cubrir.
Modo de preparación:
1. Esteriliza el tarro donde vayas a poner la conserva.
2. Pela, lava y corta las cebollas en rodajas medianas.
3. Coloca las rodajas en un frasco esterilizado.
4. En un recipiente, mezcla el vinagre, la sal, el azúcar y revuelve bien. Pon la mezcla en el frasco encima de las cebollas.
5. Cubre con agua hasta que esté lleno, cierra bien, agita un poco para mezclar y listo. Mételo en la nevera y cómelo sólo a partir del día siguiente para obtener el mejor sabor de las especias. Conserva hasta por 15 días.