Una investigación mostró algo que, en el fondo, ya sabías: tener hábitos saludables te ayuda a vivir más y mejor. Además de reducir, de manera comprobada, las posibilidades de contraer cáncer, otras enfermedades también entran en la lista. Entre estas los problemas cardíacos y la diabetes tipo 2. Conoce más y comprende qué es una vida saludable, desde la perspectiva de los investigadores.
Conoce el estudio
La investigación fue realizada por un grupo de investigadores británicos durante más de 20 años. Tiempo suficiente para conseguir comprender el impacto de los hábitos saludables en la vida de las personas. De acuerdo con el mismo, “un estilo de vida más saludable se asoció con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de la mortalidad, con un aumento en la esperanza de vida total y el número de años de vida libre de estas enfermedades”.
Se analizaron los hábitos y costumbres de 111.000 personas durante el período del proyecto, acompañando sus hábitos, cambios y costumbres. Se otorgaron puntos por 5 factores: “dieta, tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol e índice de masa corporal (IMC)”. Los resultados fueron sorprendentes.
Uno de los datos más interesantes fue este: los hábitos saludables dan, por lo menos, 10 años más de calidad de vida a las mujeres. Sí, 10 años más que una persona con otras costumbres, libre de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes. Un hecho que ya era conocido, pero que aún precisaba de pruebas.
Los hombres que mantuvieron estos mismos hábitos tuvieron un prolongamiento de calidad de vida de 7 años. Aunque son 3 años menos que las mujeres, es un gran margen. Esta diferencia ocurre porque la esperanza de vida de las mujeres tiende a ser mayor que la de los hombres. Sin embargo, este no es un motivo para abandonar los buenos hábitos en la vida. Pero, ¿qué sería considerado saludable por los investigadores? ¡Compruébalo!
¿Qué son los hábitos saludables?
El estudio delimitó algunos aspectos como referencias de lo que es y lo que no es saludable. Esto es necesario para mantener la cientificidad del estudio, sin partir de conjeturas o percepciones personales. De esta forma, se estudiaron 5 temas durante las 2 décadas de investigación: dieta, tabaquismo, actividad física, uso de bebidas alcohólicas e índice de masa corporal.
Entre estos factores, ellos definieron lo que sería saludable o no, estableciendo un patrón. Conoce cada uno de ellos:
- Cigarrillo: se considera saludable aquella persona que nunca ha fumado, ni siquiera por un corto período de tiempo;
- Alimentación: aquellos que seguían una alimentación rica en varios tipos de nutrientes, pocos industrializados y refinados, con una dieta equilibrada, se consideraron saludables;
- IMC: el índice de masa corporal debe estar entre 18.5 y 24.9;
- Alcohol: se consideraba saludable consumir, como máximo, o un vaso pequeño de vino al día, o un vaso de cerveza;
- Actividad física: debe realizarse de forma moderada a intensa, por lo menos 30 minutos, todos los días.
Estos son factores simples y conocidos desde hace tiempo por quienes buscan más información sobre cómo mejorar su calidad de vida. Entonces, ahora que está confirmado por una investigación, cuida tu cuerpo y mente y ten una mejor calidad de vida, por más tiempo.