Tener sobrepeso va más allá de una cuestión estética. Los kilos demás pueden perjudicar gravemente la salud. Enfermedades como la diabetes, la hipertensión problemas en los huesos o en las articulaciones son solo algunos ejemplos de lo que puede desencadenarse. Por ello, es fundamental llevar una alimentación saludable y balanceada. Aunque no te hayas parado a pensar, existen ciertos hábitos de las personas obesas que estas puede que hagan, incluso inconscientemente.
Hábitos de las personas obesas
Siempre se ha dicho que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y que no es bueno saltársela. Pues uno de los hábitos de las personas obesas es desayunar fuera de casa. Esta actitud hace que puedan caer más en la tentación de ingerir un bollo, en vez de comer algo saludable.
Por otra parte, las personas con sobrepeso suelen ser las que menos verduras consumen, ya sea como plato principal o acompañamiento. En este caso, se decantan más por otro tipo de alimentos más grasientos como pueden ser unas patatas fritas.
En tercer lugar, cuando llega la hora del postre, como es de imaginar, prefieren uno que sea dulce, en vez de una fruta.
Estos hábitos de las personas obesas se han extraído de una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), según informa el diario El País.
Para ser más exactos, en datos de la encuesta, el 77% de los españoles hace a diario alguna de las 3 comidas principales fuera de sus hogares. La más destacada es el desayuno que presenta un 90%. Para la SEEDO, los resultados “ponen de manifiesto el cambio de hábitos que ha tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas imponiéndose el comer fuera a hacerlo en el entorno familiar tradicional”.
Probabilidades de ser obeso
Otra reflexión muy importante a tener en cuenta de este sondeo es que, cuanto más mayor es una persona, mayores probabilidades tiene de engordar. Asimismo, tener un familiar o amigo con kilos de más, aumenta las chances de que una persona también incremente su peso en un 13 y un 12.3%, respectivamente.
Por otra parte, una cosa que es preocupante es que las personas no son conscientes de su situación. Es decir, la gente que participó en el ensayo tiene una baja autopercepción tanto del sobre peso como de la obesidad. En cifras, el 54.6% de individuos con sobrepeso considera que está dentro de la media. Por si esto no fuera poco, el 7.3% cree que está delgada.
Susana Monereo, secretaria de la SEEDO, ha comentado que “es el momento de tomar medidas para lograr que la autopercepción de las personas con sobrepeso u obesidad coincida con su peso real ya que sólo así podremos comenzar a atajar el problema.
Para acabar, en el siguiente vídeo se habla cómo poder acabar con la obesidad infantil. Se debe tener en cuenta que es muy importante ya desde temprana edad concienciar a los niños de este problema y de la importancia de llevar una alimentación saludable.