Las sequías por la falta de lluvia debido al cambio climático no solo afectan a los seres humanos. Muchos animales se han visto perjudicados, hasta el punto de desaparecer. Para evitar que esto siga sucediendo, un ingenioso granjero recorre cientos de kilómetros para llevarle agua a miles de animales sedientos.
Granjero recorre cientos de kilómetros para llevarle agua a miles de animales sedientos
En Kenia, el Parque Nacional Tsavo West se ha visto realmente afectado por las sequías de los últimos años. Sin embargo, ni esta dificultad han impedido que un corajudo hombre siga luchando por la vida de los animales. El granjero recorre cientos de kilómetros para llevarle agua a miles de animales sedientos a diarios.
Patrick Killonzo Mwalua es el agricultor en cuestión que realiza esta magnífica labor. En un camión cisterna, empezó repartiendo 11.350 litros de agua. Pero esta tarea cada vez se ha vuelto más complicada ya que debe hacer varios viajes al día, junto con la ayuda de su amiga Nina Poletti de Canadá. Esto se debe a que es necesario que transporten más agua para poder abastecer a todos los animales que están sedientos.
A partir de 2017, año en que su historia se comenzó a popularizar, Patrick ha invertido las ayudas que ha recibido en crear una base, para así poder ayudar a más animales. Su implicación y lo concienciado que está con este problema de falta de agua es tal, que según las palabras que recoge el portal La voz del despertar, este declaró: “No hay agua por completo, por lo que los animales dependen de los humanos. Si no los ayudamos, morirán”.
Qué le motivó a hacer esto
El granjero empezó a recorrer cientos de kilómetros para llevarle agua a los animales sedientos, tras una visita al parque en los meses de verano. Ahí se dio cuenta que el déficit de agua era muy importante en los pozos de los animales y que estos no podían hacer nada solos.
Patrick contó que “Realmente no estábamos recibiendo la lluvia como solíamos hacerlo. Desde junio del año anterior no hubo llovido por completo. Entonces, comencé a darle agua a los animales porque pensé: Si no hago eso, morirán”.
Cabe destacar que además de darle agua a los animales como búfalos, cebras y elefantes, el agricultor se encarga de ir por los colegios impartiendo charlas para concienciar a los pequeños de la importancia de conservar los habitas de la vida silvestre.
Lee también: Se instala en Kenia la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable
Para acabar, puedes conocer en el siguiente vídeo las causas y las consecuencias de la escasez de agua en el mundo.