Si has hecho o leído sobre el jabón artesanal o hecho a mano, seguramente habrás oído hablar de la glicerina. Este uno de los ingredientes utilizados en este producto y en muchos otros, no solo cosméticos, sino también alimentos. Conoce a seguir qué es, los tipos que existen, sus beneficios y las precauciones que deben tomarse antes de utilizarla.
¿Qué es?
La glicerina, que también se puede llamar glicerol, es un compuesto orgánico de clase alcohólica con más del 95% de pureza. Esta es líquida (pero también se vende sólida), transparente, tiene un sabor endulzado y es viscosa. Forma parte de la composición de todo tipo de grasas y aceites vegetales y animales.
Se utiliza para hacer un poco de todo, desde productos cosméticos, dermatológicos, farmacéuticos, alimentos e incluso en la industria textil y del tabaco, es muy útil.
Tipos de glicerinas
Su extracción puede realizarse de tres formas: animal, vegetal y sintética. Conoce la diferencia entre estas.
Origen animal
Se puede extraer directamente de la grasa animal, como por ejemplo de la manteca de cerdo y sebo de res. Este tipo es ampliamente utilizado en jabones con mayor poder de limpieza, aunque algunos de los tipos vegetales tienen un potencial superior. El animal se usa aún más debido al costo beneficio para la industria cosmética.
Origen vegetal
En su origen vegetal, se extrae de sustancias como el aceite de palma, babasú, ricino, buriti y aceite de coco. Estos tipos ofrecen una gran dureza, espuma y poder de limpieza, por lo que también son una buena opción para usar en jabones, champús y otros productos cosméticos.
Origen sintético
El producto sintético se obtiene del procesamiento de propano, que es un subproducto del petróleo. Después de multiprocesar el propano con otros productos, se obtiene la versión sintética que se utiliza especialmente en la industria farmacéutica.
Para qué sirve y beneficios
Las funciones principales son humectación y engrosamiento. Debido a esto, actúa como humectante, lubricante y emoliente, ya que retiene las moléculas de agua a su alrededor. Esta también se utiliza como anticongelante en la producción de alimentos, pero en este caso no notarás la sustancia y sus efectos hidratantes. Estos ocurren en el uso de productos cosméticos. Entonces, mira los beneficios relacionados con este uso.
Beneficios para la piel
La glicerina atrae agua a su entorno. Cuando se aplica a la piel en forma de cosméticos, así esta reunirá las células haciendo que queden más próximas. Este efecto mantiene la piel más protegida, suave, hidratada y mejora la elasticidad con el uso prolongado.
Beneficios para las uñas
De la misma manera que hace con las células de la piel, la sustancia actuará sobre las uñas, mejorando la hidratación y luciendo saludable. Como no es nutritiva, debe aplicarse a otros productos que promueven la nutrición de las uñas, para que así se fortalezcan.
Beneficios para el cabello
El cabello que recibe productos con glicerina suele quedar más hidratado, precisamente porque la sustancia crea una capa protectora en el cabello, impidiendo la pérdida de agua. Debido a esto, contribuye a reducir del encrespamiento y mejora la absorción de nutrientes en los tratamientos de reconstrucción de los mechones.
Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta
La glicerina nunca debe ser usada pura en la piel. Debe estar diluida con agua o mezclarse con humectantes y aceites. De lo contrario, absorberá el agua de las capas profundas de la piel y causará sequedad y deshidratación, lo que causaría el efecto contrario al deseado.
Si manipulas la sustancia pura, ten cuidado de no inhalarla.
Aparte de estos cuidados, no hay contraindicaciones. Este es un producto hipoalergénico y no suele causar efectos secundarios, pero si esto sucede, se debe buscar atención médica.
Importante: Recuerda que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la consulta con un doctor.