Generalmente, solo cuando una persona tiene problemas con su sistema linfático es que comienza a familiarizarse con las glándulas y su importancia para el funcionamiento del organismo. Pero incluso estando saludable, y precisamente para prevenir enfermedades, es interesante conocer mejor este sistema. Esta vez aprenderás un poco sobre qué es, cómo funciona y cómo estimular la glándula timo.
¿Qué es la glándula timo?
De acuerdo con el Instituto Oncoguia, la glándula timo es un órgano linfático ubicado en la parte anterior (de frente) y superior de la cavidad torácica, un poco por encima del corazón. Arriba está la tráquea, la vena yugular interna y la arteria carótida común. A los laterales están los pulmones.
Esta glándula tiene apariencias diferentes conforme a la etapa de la vida. En el feto es roja. En los primeros años de vida es grisácea. Más tarde se vuelve amarilla. Cuando está completamente desarrollada, tiene una forma piramidal y encapsulada.
Esta consta de tres partes: médula (la parte más interna), corteza (que envuelve la médula) y cápsula, que es el revestimiento exterior.
Funciones de esta glándula en el cuerpo
La función de la glándula timo está relacionada con el sistema inmunológico. Mientras el feto se desarrolla en el útero y durante la infancia, el timo actúa en la producción y maduración de los linfocitos T, que son un tipo de glóbulo blanco que forma la sangre.
Después de desarrollarse en el timo, estos glóbulos migran a los ganglios linfáticos y ayudan al sistema inmunitario a cumplir su función de proteger el cuerpo contra el ataque de virus, hongos y bacterias que causan infecciones.
A lo largo de la vida, esta función permanece, pero el timo se reduce de tamaño hasta que se convierte en un tejido adiposo, reduciendo su producción de linfocitos T.
Cómo estimular la glándula timo
El nombre del timo proviene del griego Thymus, que significa energía vital. En el pasado se creía que esta glándula era la guardiana del alma de cada persona y era uno de los últimos órganos del cuerpo en ser descubierto en cuanto a sus funciones.
Pero incluso en la actualidad, el timo todavía se considera, dentro de las ciencias espirituales, un órgano especial capaz de restaurar la energía, por lo que existen técnicas para estimularlo a fin de mejorar la calidad de vida.
Además de tener la importante función de producir células de defensa, esta glándula también está asociada con sentimientos y, por eso, es estimulada por imágenes, colores, sonidos, aromas, toques, palabras y sentimientos buenos y malos. Es por eso que la glándula disminuye de tamaño cuando sientes esa angustia en el pecho y se expande cuando una persona es feliz y tiene buenos sentimientos.
O sea, se cree que el estímulo positivo para el timo es capaz de atraer más cosas buenas a la vida (al estimular buenas actitudes) y mejorar la función del órgano para mantener el cuerpo siempre fuerte y protegido contra las enfermedades.
Cómo hacer el estímulo
1. Ponte de pie, con las rodillas desbloqueadas, con los pies separados al ancho de los hombros. Pon tu peso corporal sobre los dedos de los pies, no sobre los talones.
2. Cierra una de tus manos y da palmaditas continuas con los nudillos de los dedos en el medio de tu pecho, con el siguiente ritmo: un golpe fuerte, seguido de dos débiles.
3. Haz esto durante unos 5 minutos y respira con calma. Lo que estás haciendo es llevar sangre al timo, haciéndolo crecer. Al mismo tiempo, estás energizando los pulmones, el corazón, los bronquios y la garganta.
Importante: Los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión y orientación de un doctor. Nunca hagas nada sin tener su autorización.