La gingivitis es un problema que precede a la enfermedad periodontal. Es fundamental prestarle atención a este problema, el cual aparece cuando las encías se inflaman, y tratarlo a tiempo porque de lo contrario se puede convertir en periodontitis e incluso en la caída de los dientes.
Causas de la gingivitis
Por lo general, la causa fundamental de la inflamación de las encías se debe a no llevar una higiene bucal adecuada. Esto hace que se almacene la placa bacteriana en los dientes y que se solidifique hasta formarse en sarro. Éste se aloja entre los dientes, lo que se traduce en dolor. A seguir, conoce otros síntomas de este problema bucal.
Diabetes
Los pacientes de diabetes pueden padecer gingivitis u otra patología dental dependiendo de si tienen o no controlada el azúcar.
Tabaquismo
El tabaco es un vicio muy nocivo para la salud. Éste, además de a los pulmones, también puede afectar a la salud bucal. Por culpa de la nicotina y el alquitrán las encías pierden fuerza y experimentan una disminución de la microcirculación gingival.
Conoce aquí otros hábitos tan malos como fumar.
Enfermedades que reducen la inmunidad
Dolencias como el sida o la leucemia hacen que la persona tenga un sistema inmunológico más débil. Dicha situación también puede provocar la gingivitis.
Embarazadas
Debido a los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo, las encías pueden experimentar hipersensibilidad. Esto puede producir la hinchazón de las encías.
Lavarse los dientes con fuerza
Un cepillado con mucho vigor puede dañar seriamente las encías hasta el límite de hincharlas.
Empastes mal hechos
Los empastes o las coronas mal puestos, así como la colocación en sí de los dientes puede dificultar la eliminación de los residuos entre los dientes cuando se laven.
Mala alimentación
No comer de manera saludable también puede provocar que las encías se inflamen, sobre todo cuando se produce un déficit de vitamina C.
Síntomas
Es importante que prestes atención a las señales que te manda tu boca para darte cuenta si estás padeciendo este problema. En caso de que presentes alguna de éstas, acude a un dentista con la mayor brevedad posible.
- Hipersensibilidad
- Mal aliento y/o sabor de boca.
- Sangrado de las encías cuando se usa el hilo dental o se lavan los dientes.
- Encías enrojecidas.
- Úlceras y llagas en la boca.
- Presentar encías retraídas. Esto hace que los dientes parezcan más alargados.
Tratamiento
Para poder tratar la hinchazón de las encías, lo más importante es acabar con el sarro y con la placa que recubre las encías. Para ello, lo mejor es acudir a un especialista para que éste lo elimine. Por lo general, los odontólogos harán un raspado y alisado radicular para así también evitar que en un futuro se pueda producir de nuevo la acumulación.
Otra forma de tratar la gingivitis es mediante la restauración dental. Este método se suele emplear cuando las coronas y los dientes están desalineados. También para arreglar cualquier otro tipo de restauraciones dentales.
La visita continua al odontólogo también es muy beneficioso para tratar este problema. Tras una buena limpieza por parte del facultativo, éste te podrá poner un programa que debes seguir en casa y verificar si existe alguna recaída.
Conoce unos remedios caseros para la gingivitis que realmente funcionan.
Gingivitis en el embarazo
Durante le gestación, las mujeres deben incrementar los cuidados en cuanto a su salud porque se pueden presentar diferentes complicaciones tanto para la madre como para el feto.
En lo que respecta a los problemas bucales, estos también pueden aparecer en el embarazo. La culpa de dicha situación se debe al aumento de la fabricación de estrógenos y progesterona, los cuales crean sensibilidad e hinchazón en las encías y los dientes.
Las mujeres embarazadas experimentan un aumento de flujo sanguíneo para poder garantizar que el bebé obtenga los nutrientes necesarios. Este incremento puede producir sangrado, dolor e inflamación en las encías.
Por otro lado, los vómitos que sufren algunas mujeres cuando están en cinta son nocivos para el tejido gingival por el ácido estomacal que produce.
La congestión nasal hace que las personas respiren más por la boca. En el caso de las embarazadas, esta situación incrementa las posibilidades de padecer caries y gingivitis.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer cómo cepillarte los dientes correctamente.