La preocupación de las personas con la buena forma física y la buena salud ha llevado a las industrias de alimentos y bebidas a crear alternativas más saludables, en teoría. Los refrescos tradicionales, por ejemplo, son ricos en azúcar y deficientes en valor nutricional positivo. Pero incluso las versiones diet y light de estas bebidas no son la mejor opción para un estilo de vida saludable porque aún son ricas en aditivos químicos y edulcorantes. Entonces, para aquellos que realmente les gusta las bebidas gaseosas, pero no quieren aumentar de peso o exagerar el azúcar, el consejo es aprender cómo hacer ginger ale: la gaseosa saludable, y sabrosa que ayuda a quemar calorías.
Cómo hacer ginger ale
Mira una receta simple con edulcorante, otra con pimienta y azúcar morena y una tercera con azúcar común.
1. Receta simple
Para comenzar, una receta compartida por Sociedade Vegan, con pocos ingredientes y que lleva edulcorante, en vez de azúcar.
Ingredientes
- Jengibre en rodajas con cáscara: 2 vasos;
- Agua: 2 vasos;
- Zumo de limón exprimido en el momento: 2 cucharadas soperas;
- Jarabe de agave u otro edulcorante: 2 cucharadas soperas;
- Agua con gas: para completar.
Modo de preparación:
1. En una cacerola mediana, hierve el agua con el jengibre.
2. En cuanto empiece a hervir, reduce la temperatura, tapa la olla y cocina durante 1 hora.
3. Después de 1 hora, destapa y cocina otros 30 minutos.
4. Tras los 30 minutos, retira del fuego y cuela, sacando el jengibre del agua.
5. Adiciona el agave y el limón, déjalo enfriar y guárdalo en un frasco de vidrio bien cerrado.
6. Para servir el ginger ale, llena un vaso con hielo, adiciona cerca de 1/4 de la bebida y rellena el resto con agua con gas.
7. Sirve con una rodaja de limón y menta al gusto.
2. Con pimienta y azúcar moreno
La pimienta también es un ingrediente termogénico, el cual aumenta la temperatura corporal, acelera el metabolismo y fomenta la quema de calorías de forma más acelerada.
Ingredientes
- Jengibre con cáscara cortado en rodajas: 1 taza;
- Cáscara de limón: ½ unidad;
- Pimienta negra entera: 2 granos;
- Agua: 2 tazas;
- Azúcar moreno: 1 cucharada sopera;
- Agua mineral con gas: para completar a bebida.
Modo de preparación:
1. Cocina el jengibre en las dos tazas de agua.
2. Cuando hierva, cuenta 20 minutos.
3. Cuela en seguida.
4. Pon de nuevo el agua del jengibre en la olla y añade los otros ingredientes, menos el agua mineral con gas.
5. Espere a que hierva y cuente 5 minutos más.
6. Apaga el fuego y déjalo enfriar y descansar durante 3 horas.
7. Cuela una vez más. La base del ginger ale estará lista.
8. Cuando lo vayas a servir, llene 1/3 del vaso con esta mezcla y completa con agua mineral con gas. Si puedes, incrementa con hojas de menta o cáscaras de naranja.
3. Con azúcar común
Esta es otra versión simple y compartida por Panelaterapia, la cual lleva azúcar común, pero que puede sustituirse por moreno o cristal. La idea es preparar una bebida casera que, incluso con azúcar común, es más natural que las industrializadas.
Ingredientes
- Jengibre pelado y picado: 1 taza;
- Azúcar: 1 taza;
- Agua: 3 tazas;
- Cáscara y zumo de limón:1 unidad;
- Agua con gas fría: para completar el vaso.
Modo de preparación:
1. Hierve todos los ingredientes, excepto el agua con gas, a fuego lento hasta que se reduzca a 2/3 de la cantidad inicial, lo que lleva cerca de 30 minutos.
2. No tienes estar removiendo todo el rato, solo de vez en cuando. Cuanto más hierva, más concentrado quedará. Si se forma una espuma en la superficie, retírela y deséchala.
3. Apaga el fuego y déjalo descansar hasta que se enfríe totalmente. Cuela la mezcla y guárdala en el frigorífico.
4. Para servir, vierte un poco más de medio vaso de agua con gas fría, añade el jarabe preparado al gusto, endulza si es necesario, complete con hielo y rodajas de limón.
Beneficios del ginger ale
La acción del jengibre es bien conocida en el combate contra las inflamaciones y las infecciones. Este actúa fortaleciendo el sistema inmunológico del organismo, es decir, el consumo de jengibre ayuda a mantenerte alejado de las enfermedades.
En el proceso de pérdida de peso, el jengibre ayuda a una buena digestión y acelera el metabolismo, favoreciendo la quema de calorías. Este también ayuda a reducir el apetito y controlar la necesidad de devorar dulces y postres.
Hecho con a base de jengibre, este refresco es refrescante, ligero y sabroso. Este acompaña bien las comidas, ya que el jengibre es un excelente digestivo. También se puede tomar para hidratarse en días calurosos y después del ejercicio. Haciendo la tuya en casa, garantizas menos azúcar e ingredientes frescos y naturales. Además, es mucho más barato hacerlo en casa.