gel casero de alcohol
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿El gel casero de alcohol para el coronavirus funciona realmente? Conoce la verdad

Hacer mezclas caseras para pasar en la piel no es lo mismo que comprar el gel de alcohol en una farmacia. ¡Ten cuidado!

Pub

Cuantos más casos de infección por coronavirus son conocidos en todo el mundo, más personas buscan métodos para protegerse de la infección. La verdad es que hay muchos cuidados esenciales, pero es necesario saber cómo ponerlos en práctica. Por ejemplo, no es lo mismo si usa gel de alcohol comprado en la farmacia y haces alcohol en gel casero de alcohol. Además de ello, no es suficiente llenarse las manos con gel y no lavarse con frecuencia. Por lo tanto, ten cuidado con los métodos que escoges para protegerte.

¿El gel casero  de alcohol funciona para el coronavirus?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Las recetas que han surgido en Internet para el gel casero de alcohol parecen ser la solución a la falta de gel de alcohol en los mercados y farmacias. Pero no es así como funciona. Las opciones compradas se hacen en laboratorios para que sean adecuadas para la protección de la piel, sin dañar el tejido. El gel casero de alcohol no tiene la misma función.

No se recomienda que hagas en casa recetas basadas en bebidas alcohólicas o a penas mezclas de alcohol etílico y gel para el cabello. Es un mito pensar que estas mixturas evitarán la infección por el virus, además, no están hechas para proteger la piel, o sea, que puedes tener una reacción alérgica o te pueden resecar la piel.

Lo que puedes hacer en casa es usar alcohol al 70% para desinfectar muebles y objetos personales, manteniendo la casa limpia y libre de gérmenes, bacterias y virus. No obstante, no lo puedes aplicar en la piel.

Pub

La función que desempeña el gel de alcohol o el alcohol 70% es de desinfectar objetos, es decir, matar todos los microorganismos que están sobre ellos. Entonces, si encuentra la versión en gel en la farmacia, perfecto. De lo contrario, usa 70% de alcohol para limpiar objetos, sin aplicarlo sobre la piel.

¿Cómo mantener la casa desinfectada del coronavirus?

Como ha visto, ante la falta de gel de alcohol en la farmacia, es mejor no hacer recetas caseras que están en Internet, ya que no son adecuadas para aplicar sobre la piel. Ahora, si quieres mantener la casa muy limpia y libre del virus, puedes usar otros métodos, y no tiene que ser un gel casero de alcohol.

Para mantener los suelos, paredes, mesas, bancadas y otros muebles realmente limpios, basta  usar desinfectante común para la limpieza doméstica o 70% de alcohol o lejía, como siempre lo has hecho, diluyéndolo con un poco de agua y aplicándolo en todas las superficies.

¿Cómo prevenir el Covid-19?

Si no puedes encontrar el gel de alcohol para comprarlo, no te preocupes, ya que hay otros métodos muy importantes para protegerte de la infección por coronavirus. Esto es lo que debe incluir en tu rutina:

Pub
  • Mantener la casa limpia y desinfectada con los productos enumerados en el tópico anterior;
  • Mantener desinfectados los objetos de uso frecuente, como teléfonos celulares, juguetes, manijas de puertas y pasamanos;
  • Lavarte la cara, especialmente las fosas nasales, cada vez que llegues a casa y algunas veces al día si haces ejercicio;
  • En seguida, lavarte bien las manos con agua y jabón, secándote con una toalla de papel;
  • No compartas objetos personales como vasos, cubiertos y toallas;
  • Evita quedarte en lugares cerrados y con muchas personas;
  • Mantén la casa y el lugar de trabajo bien ventilados;
  • No saludes a las personas con las manos ni les des besos;
  • No permitas que las personas se acerquen para agarrar o besar a niños pequeños;
  • Mantén a los ancianos en casa;
  • No necesitas usar una máscara protectora si no está enfermo. Esta sirve para evitar que los pacientes transmitan el virus a otras personas y también para el uso de profesionales de la salud.

Cuándo buscar ayuda médica

Si notas que tiene síntomas similares a los de la gripe, estate atento, pero aún así no necesitas ir al hospital. Al fin y al  cabo, ahí es donde están los enfermos y las enfermedades. Ve al hospital si tienes fiebre alta, mucha tos y tienes problemas para respirar. Ese es el momento de actuar.

Además, si tienes síntomas leves de resfriado, como malestar común, secreción nasal, estornudos y un poco de tos, quédate en casa, no vayas a trabajar, toma muchos líquidos, aliméntate de manera saludable y descansa.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR