El ganchillo es un tipo de artesanía que consiste en construir superficies de encaje utilizando una aguja especial hecha para esta técnica. Esta actividad se practica por varias razones, incluso terapéuticas. Además de eso, el ganchillo ayuda a la memoria y al bienestar, al mantener el cerebro activo y estimular la creatividad.
Las prácticas artesanales pueden ser una buena opción para que tú o un ser querido salgáis de la monotonía y ejercitéis el cerebro de una manera divertida y relajada, y tengáis una serie de beneficios. Encuentra un momento en tu día para salir de la rutina acelerada de tus compromisos y prueba un pasatiempo artesanal.
Por qué hacer ganchillo ayuda a la memoria y al bienestar
No es casualidad que el ganchillo ayuda a la memoria y al bienestar. Conoce algunos de sus beneficios y el porqué.
Previene el Alzheimer y el Parkinson
El croché estimula el pensamiento y requiere concentración, que es responsable por prevenir al cerebro de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Evita el desarrollo de enfermedades como la depresión
De forma general, las actividades artesanales ayudan a mantener el cerebro constantemente activo y motivan al individuo. Realizar actividades como el ganchillo regula la presión arterial, pudiendo disminuir la ansiedad y prevenir enfermedades como la depresión.
Memoria
La serotonina y la dopamina son hormonas creadas por el cerebro. La estimulación de este órgano puede ocurrir a través de actividades artesanales, la práctica de ejercicios físicos, o la práctica de algún instrumento musical, entre otros. Estas hormonas son estimulantes para la memoria, acelerando el proceso del individuo para realizar tareas que suelen ser difíciles.
Bienestar
Hacer croché puede reducir las hormonas del estrés y estimular la creación de serotonina y dopamina. Por eso, el ganchillo ayuda en la memoria y el bienestar, ya que estas hormonas son responsables de la sensación de alegría, comodidad y satisfacción, ayudando a mantener el buen humor y evitando la sensación de fatiga.
Otros beneficios de hacer ganchillo
El ganchillo ayuda a la memoria y al bienestar, pero además de ello, esta actividad puede ayudar a mejorar las habilidades motoras y las de las articulaciones.
Durante el envejecimiento, es común que la eficiencia motora se pierda gradualmente y se desarrollen varios dolores en las articulaciones. Pero, a pesar de ello, las actividades artesanales como el ganchillo ayudan a mantener las articulaciones óseas lubricadas.
Debido a esto, el envejecimiento de estas dos capacidades se puede ralentizar e incluso mejorar al realizar repeticiones, como un pasatiempo.
Los consejos en este artículo no reemplazan la consulta con un doctor. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado. Para obtener los resultados mencionados, también debes combinar una vida y dieta saludable y equilibrada.