Esto puede parecer un cuestión bastante controvertida, dado que todo el mundo sabe que fumar es muy nocivo para la salud y el daño que el tabaco ocasiona en el organismo, empezando por los pulmones de los fumadores, incluidos los pasivos. Sin embargo, puede tener sentido, según algunos científicos.
La duda surgió cuando el artista británico David Hockney escribió una carta al Daily Mail diciendo que creía que fumar podría proteger a las personas del coronavirus. Este dijo: “¿No es posible que los fumadores hayan desarrollado un sistema inmunológico contra este virus? Con todas estas cifras divulgadas, está comenzando a parecerme así”.
Está claro que esta carta fue considerada despreciable por aquellos que tuvieron acceso a ella. O mejor dicho, por casi todos.
Uno de los principales especialistas en enfermedades infecciosas del University College London, el profesor François Balloux, declaró que hay evidencias “extrañamente fuertes” de que eso puede ser verdad.
Para empezar, es necesario analizar los datos recopilados sobre las personas que han sido hospitalizadas con covid-19 en los últimos meses. Según estudios chinos, en China había una proporción mucho menor de pacientes fumadores que de no fumadores (6.5% fumadores en comparación con 26.6% no fumadores).
Asimismo, hubo otro estudio, realizado con más de 7.000 personas que dieron positivo en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que señaló que solo el 1.3% de los pacientes eran fumadores frente al 14% de todos los estadounidenses que el CDC dice que fuman.
“Entonces, esto no quiere decir que los fumadores estén protegidos contra el coronavirus, pero tampoco significa que sean más propensos al contagio por causa del vicio”.
Igualmente es fundamental tener en cuenta que en este momento hay muchos aspectos de la enfermedad que se están investigando, además del hecho de que no es posible confiar al 100% en los datos publicados sobre el número de personas infectadas. Al fin y al cabo, muchos de ellos están enfermos en casa y ni siquiera han tenido la posibilidad hacerse la prueba. Por ello, ninguna investigación tendría un resultado que fuese bien cercano a la realidad.
Todavía hay muchos más médicos y científicos que defienden lo obvio: el daño pulmonar causado por el humo hace que los órganos sean más susceptibles al fracaso. Tanto es así que los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos aconsejan a las personas que dejen de fumar para protegerse del virus.
Como las informaciones y las opiniones siguen siendo muy controvertidas, otra investigación hecha y publicada en abril por científicos de Nueva York y Atenas, una vez más, manifestaron la hipótesis de que había menos fumadores infectados con el coronavirus.
Este estudio analizó otros 13 estudios chinos que registraron el tabaquismo como condición previa y descubrió que el número de fumadores en la muestra de 5.300 pacientes era del 6,5%. Un valor sorprendentemente pequeño en el país donde la mitad de los hombres todavía siguen fumando.
¿Es cierto que la nicotina realmente puede tener un efecto beneficioso contra el coronavirus?
Este artículo publicado en base a datos chinos no ha sido revisado por otros científicos y admite que se basa en datos limitados. A pesar de ello, los profesionales responsables, que son el Dr. Konstantinos Farsalinos y la Dra. Anastasia Barbouni, de la Universidad West Attica en Atenas, y el Dr. Raymond Niaura, de la Universidad de Nueva York, dicen que es posible que la nicotina y el coronavirus interactuar con los mismos receptores en las células en el interior de los pulmones.
He aquí está la explicación: los científicos sugieren que, todo y que el virus ocasiona daños pulmonares al agotar el número de receptores ACE-2, fumar puede incrementar el número de estos y revertir el efecto.
Dicen que los receptores ACE-2, los cuales se encuentran en las células de las vías respiratorias y los pulmones, funcionan como la entrada del coronavirus al cuerpo y facilitan la infección.
Por eso, tener más de ellos parece ser algo malo. Sin embargo, los científicos dicen que tiene un efecto protector sobre los pulmones y que los niveles bajos tienen relación con los daños más graves causados por una infección viral.
El estudio del Dr. Farsalinos fue compartido en Twitter por el profesor François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres. Este dijo: “aunque el diseño del estudio está lejos de ser perfecto, y los autores tienen claras sus limitaciones, la evidencia de un efecto protector de fumar (o la nicotina) contra la COVID-19 son extrañamente fuertes (…) en verdad, mucho más fuerte que cualquier medicamento testado en esta fase”.
Otro científico, el profesor francés Jean-François Delfraissy, que lidera un consejo científico que asesora al gobierno del país en covid-19, dijo: “Tenemos algo muy especial sobre el tabaco. Descubrimos que la gran mayoría de los casos graves no son fumadores, como si (…) el tabaco protegiese contra este virus por medio de la nicotina”.
No hay datos que sean confiables para dar una respuesta
Todo y que hay una pequeña probabilidad de que haya menos fumadores infectados, aún es demasiado pronto para dar respuestas y hacer cualquier tipo de orientación a la población.
Incluso porque las personas no estarían preparadas para interpretar esta nueva información de una forma ponderada, analizando a ambos lados de la moneda. De hecho, algunos comenzarían a fumar compulsivamente, como si se hubiera dado esta orientación.
Por lo tanto, la misma recomendación que se estaba dando es la que prevalece. Los gobiernos dicen que las personas no deberían considerar fumar para protegerse contra la enfermedad, que puede ser fatal, especialmente para personas que ya tienen problemas de salud.
Lee también: Quedarse en casa no anula el riesgo de contraer coronavirus