fuente de las adicciones
Crédito de la imagen: Pixabay

¿La fuente de las adicciones pueden ser los traumas?

Un médico afirma que las emociones son las que llevan a las personas a los vicios

Pub

¿La fuente de las adicciones pueden ser los traumas? A simple vista, esta pregunta puede generar un gran debate y parecer un poco extraña. No obstante, para el médico canadiense Gabor Mate tiene mucho sentido. De hecho, según él, a la hora de tratar cualquier adicción, se debe tener en cuenta el trauma que condujo a la persona a la misma.

La fuente de las adicciones pueden ser los traumas

Según palabra recogidas por la BBC, Gabor Mate dice la fuente de las adicciones son los traumas pero “sabemos cómo reconocer lo que es un trauma”. Para ello, el doctor ha hecho una clasificación de 5 fases para poder llegar a entender el dilema.

No se trata la causa real

Para entender por qué una persona tiene una adicción, se debe investigar qué beneficios le aporta la misma. Por ejemplo, una persona que fuma dice: “el cigarro hace que me relaje”.

Esto denota que el individuo tiene esa adicción para satisfacer una necesidad que de otra manera no consigue. En otras palabras, se podría decir que es un estado de dolor emocional. Por lo tanto, en vez de pensar, “¿por qué alguien es adicto a algo”, se debería pensar, ¿por qué esa persona siente ese dolor?”

Pub

También se debe tener en cuenta que, muchas de las personas que tienen una adicción en la edad adulta es porque en su infancia pasaron por situaciones difíciles y dificultades que les traumatizaron.

Teniendo en cuenta lo mencionado, en vez de preguntar, “¿que está mal contigo?”, se debería cuestionar al adicto “¿qué te pasó?”

La adicción no se escoge

Una vez que sabes que la fuente de las adicciones son los traumas, tienes que tener en cuenta que las personas no escogen ser adictas. Por lo tanto, no hay que mortificarlas.

De verdad piensas que una persona un día se levantó y dijo “¿voy a ser adicto?”

Pub

La genética no influye en la adicción

Este es un gran mito.

Una cosa es que pueda llegar a existir una predisposición genética, y otra es que genéticamente el hijo de un adicto lo vaya a ser porque su progenitor lo fue.

La adicción está esparcida

Muchas personas piensan que esto es sólo cosa de un pequeño grupo o de ciertas sustancias. Pero no es así. Las adicciones están a todos los niveles de la sociedad y más extendidas de lo que imaginas.

Pub

Se puede ser adicto a cualquier cosa

Cuando se habla de adicción, las personas piensan en drogas o alcohol. Sin embargo, las adicciones pueden ser a muchas cosas. Por ejemplo, también puede ser al trabajo, al juego, al móvil o a las compras. En definitiva, una adicción implica un comportamiento que genera ansia si no se tiene o se hace, y alivio en cuanto se posee o realiza.

Dicho esto, si notas que sufres algún comportamiento obsesivo o de adicción hacia algo, es aconsejable que intentes tratarlo con un especialista para que no vaya a más.

Para acabar, en el siguiente vídeo puedes conocer más información sobre cómo funciona una adicción.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR