Una investigación revolucionaria fue realizada por científicos de Harvard, a la cual asistió un profesor brasileño, Thiago Mattar Cunha. En él, fue comprobado: el estrés hace que aparezcan canas, a través de diversos procesos biológicos internos. Conoce la explicación y las consecuencias de este descubrimiento.
El estrés hace que aparezcan canas
Incluso antes de conocer este estudio, realizado por investigadores de Harvard, ya se sabía que los organismos en una situación de estrés activaban el sistema nervioso autónomo simpático. Esta región es la que induce reacciones de lucha y fuga, causando signos de nerviosismo y ansiedad.
Sin embargo, ¿cuál es la relación entre esto y el hecho de que el estrés haga aparecer el cabello blanco? Resulta que hicieron varias pruebas con ratones de laboratorio. En ellos, los resultados mostraron que la región del sistema simpático también libera noradrenalina, lo que hace que las células madre del bulbo piloso se desgasten extremadamente.
En este bulbo capilar hay células responsables por la producción de melanina que se renuevan, pero este componente, la noradrenalina, promueve una diferenciación en esta célula que dificulta la regresión a su estado natural.
La melanina es responsable de la pigmentación del cabello, promoviendo su color característico. Por eso, cuando se acaba la producción de melanina, se produce la aparición de las canas en algunos mechones. Por lo tanto, las reacciones biológicas generadas por el estrés son responsables de dejar el cabello blanco.
¿Cómo es eso posible?
Todavía hay dudas sobre si el sistema nervioso está directamente relacionado con el blanqueamiento del cabello o no. Por ello, esta investigación todavía se está llevando a cabo para obtener respuestas más concretas a esta cuestión.
Una analogía que se puede hacer es con los moluscos cefalópodos, como el pulpo, capaces de cambiar el color para camuflarse en el medio ambiente y comunicarse entre sí. Esto se debe a que las actividades neuronales de este animal están directamente relacionadas con las células que alteran sus pigmentaciones. Él dice que los humanos también pueden lograr tal velocidad frente a las amenazas.
Los cefalópodos son increíbles para este estudio, ya que este animal tiene un sistema nervioso notable, para un molusco o incluso en comparación con otros animales que no sean el Homo Sapiens. Por eso, estas observaciones pueden ser el comienzo de una intensa investigación para analizar la aplicabilidad de este concepto.
Por lo tanto, ¿vale la pena destacar estresarse con tanta intensidad todos los días? Para que no desgastes tanto las células de tu cuerpo y tengas una vida más saludable, conoce algunos consejos simples para controlar el nerviosismo:
- Meditación: aprender a vivir el momento y practicar la respiración consciente puede ayudar a retrasar la aparición de canas, al reducir el estrés.
- Yoga: por ser más lento y con foco en la respiración, también ayuda en el proceso.
- Artes marciales: las artes marciales, como el karate, el judo y similares, pueden ayudar con la conciencia y la presencia, además de ser excelentes para poner las ideas en su lugar.
- Tiempo con el móvil o el portátil: esto termina generando más estrés, como lo confirman diversos estudios.
El consejo más importante es buscar un psicólogo para mejorar tu autoconocimiento y aprender técnicas para controlar el estrés. Al fin y al cabo, el psicólogo es el profesional ideal para aquellos que desean mejorar como seres humanos y tener una vida más plena.