Cada temporada tiene sus productos específicos como es el caso de las frutas o las verduras. Entre las frutas de otoño se encuentran el higo, la granada, el kiwi o la manzana. Cada una de ellas tienen unas particulares específicas que benefician el correcto funcionamiento del organismo, haciendo que las probabilidades de enfermarse sean menores.
¿Cuáles son las frutas de otoño?
Saber cuáles son los alimentos que mejor refuerzan tu cuerpo y aumentan tus defensas es importante para estar alejado de los constipados que surgen por los cambios de temperaturas. A continuación, se exponen 7 de las mejores frutas de otoño.
Granada
Desde hace siglos, ésta es una de las frutas de otoño más deseada por muchas personas gracias a que es muy maleable, sobre todo para hacer jugo y vino. La granada madura perfectamente entre el fin del verano y el inicio del otoño. Es bueno que la tomes ya que los antioxidantes que contienen combaten a los radicales libres que aparecen con el cambio de clima.
Por otro lado, su ingesta beneficia la limpieza de las arterias, controla la presión arterial, depura los riñones, mejora la salud de la piel, ayuda a reducir los niveles de anemia y, gracias a las propiedades aniinflamatorias y a la vitamina C presente en ella, es perfecta para curar enfermedades respiratorias.
Puedes conocer aquí también cuáles son los beneficios que aporta el zumo de granada a tu organismo.
Higo
El árbol que produce esta fruta, la higuera, lo deja perfectamente maduro cuando el verano empieza a decir adiós. En esta altura, los higos verdes comienzan a hacer acto de presencia a partir de agosto, y se extienden hasta octubre en el hemisferio norte.
Comer higos puede aumentar tu energía corporal ya que contienen azúcares naturales. Asimismo, esta fruta protege la degeneración macular, disminuye las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares, reduce la hinchazón y tiene acción laxante para las personas que sufran de estreñimiento.
Mandarina
Este cítrico tiene la ventaja de que crece casi en cualquier lado, por lo que es muy fácil de obtener. Asimismo, para comerla basta con pelarla, de ahí que su consumo sea muy alto. Puedes disfrutar de las mandarinas durante la temporada otoñal para obtener su aporte en vitamina C y B12 que fortalecerán tu cabello, te ayudarán a bajar de peso y a mantener tus encías sanas.
Manzana
La manzana viene en muchas variedades y con cualquiera de ellas se puede aprovechar sus propiedades, entre las que destacan las antioxidantes. Éstas permiten bajar la retención de líquidos, hidratar el organismo y ayudar evacuar.
Cabe destacar que con las manzanas se pueden preparar todo tipo de comidas. Éstas van desde desde jugos altos en vitamina, hasta postres muy dulces como el strudel o el crumble, los cuales son ideales para las bajas temperaturas del otoño e invierno. Eso sí, intenta siempre comer esta fruta con la piel ya que en la cáscara se encuentra la pectina, sustancia que cuida de la mucosa intestinal.
Membrillo
Por lo general, esta fruta es consumida en forma de compota o dulce. Se considera un excelente acompañamiento para los quesos y para los vinos gracias a su bajo nivel de azúcares.
Esta fruta, asimismo, posee provitamina A la cual hace que tu piel, mucosa y cabello se mantengan sanos y fuertes, potasio para que los músculos trabajen correctamente, magnesio para mejorar el funcionamiento de los intestinos y calcio, sustancia indispensable para los dientes y los huesos.
Come membrillos, especialmente en otoño para mejorar tu organismo.
Aguacate
Lo puedes consumir todo el año gracias a que existen más de 500 variedades de él, aunque los más conocidos y sabrosos parecen desde mayo hasta finales de noviembre en el hemisferio norte. Estos son realmente nutritivos para el organismo y aportan vitamina A, B1, B2, B3 y C, además de potasio y ácido fólico.
Puedes descubrir aquí los motivos para comer todos los días un aguacate entero.
Chirimoya
La chirimoya es una de las frutas de otoño que se recomienda ingerir para que actúe como antimicrobio natural a las infecciones que se producen por el temperatura gracias a la fibra, citotoxinas, vitamina C y niacina que posee.
Por otra parte, la chirimoya sacia lo que ayuda a adelgazar, además de regular la digestión y proteger los huesos gracias al hierro y calcio que contiene.
Verduras que se dan en otoño
Además de las frutas de otoño, existen otros alimentos como las verduras que también benefician el buen funcionamiento del organismo cuando el frío empieza a llegar.
Debes tener en cuenta que por causa de las nuevas técnicas de cultivo, puedes comer ciertos productos durante todo el año. No obstante, siempre es mejor respetar su ciclo ya que es allí cuando te serán más sabrosas y ventajosos para la salud al ser naturales.
Berenjena
La berenjena es una verdura de otoño ideal para ser asada ya sea en una barbacoa o en una plancha dentro de tu casa. Ésta es más sabrosa durante fines del verano y principios del otoño.
La vitamina A,C y B y los ácidos fólicos presentes en esta verdura hacen que tu organismo esté preparado para combatir diferentes constipados y enfermedades que aparecen por causa del frío.
Espinacas
Con la llegada del otoño, arrancan las cosechas de esta verdura, la cual contiene muchos nutrientes. Por ello, es ideal para que los niños reciban buenas cantidades de hierro para poder soportar las largas jornadas escolares.
Lechuga
La lechuga permite reforzar el organismo para que éste pueda soportar los largos días de otoño de trabajo y estudios debido al magnesio, potasio, sodio, fibra y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que contiene.
Consejo final:
Consumir frutas y verduras siempre hará que te mantengas en línea. No obstante, es bueno que consultes a tu médico cuál se adecúa más a tu cuerpo.
Por si quieres aprovechar el otoño para comer espinacas, mira esta fácil receta para usarlas en una tarta.