Con la masificación de la fotografía digital y las herramientas para su manipulación, las imágenes han dejado de “reflejar” el mundo para construirlo. Cada día son más frecuentes las instantáneas que muestran lugares, objetos y personas imposibles. Todas ellas obras de la imaginación y del software. Sin embargo, hay también imágenes absolutamente reales que parecen montajes. Lo que sigue son ejemplos de fotos que jamás pensarías que son reales.
10 Fotos que jamás pensarías que son reales
Como nunca antes, la tecnología para manipular instantáneas está al alcance de un creciente número de personas. No obstante, quien practique la fotografía y sea observador, podrá hacer imágenes reales que parezcan simulaciones. A continuación 10 fotos que jamás pensarías que son reales.
Puedes descubrir aquí la historia de una mujer que retoca sus fotos y causa una reacción inesperada en su marido. Ésta es otra prueba del efecto que puede tener la tecnología en las imágenes.
La corredora miniatura
No pertenece a selección de atletismo de Liliput ni tiene problemas encontrando ropa de su talla. La corredora miniatura es una de esas fotos que jamás pensarías que son reales. Una ilusión óptica entre 2 planos separados en el espacio crea el espejismo de que esta mujer corre por encima de una defensa.
La escultura inverosímil
Con sus gruesos contornos negros, esta escultura parece un dibujo salido de alguna serie animada. Eso o un montaje de Photoshop. En realidad es una obra del artista Christchurch Neil Dawson titulada “Horizons” que se encuentra en el parque de esculturas Gibbs Farm, en Nueva Zelandia.
El lago congelado
Las elegantes formas geométricas del agua congelada se asemejan a fragmentos de vidrio cuidadosamente dispuestos. No se trata de la obra de un artista digital, sino del curioso espectáculo del agua a bajas temperaturas. Esta hermosa fotografía de un lago congelado fue tomada en Suiza.
La madre de las tormentas
Aunque parezca, esto no es un fotograma de una película de extraterrestres aproximando a la Tierra su nave nodriza. Más allá de lo asustado que estarían los pasajeros de ese carro, ésta es una de las fotos que jamás pensarías que son reales. La instantánea muestra la grandiosidad de la naturaleza y sus enormes fuerzas. Esta imagen fue tomada por Marko Korošec en Colorando, Estados Unidos, y resultó la ganadora de un concurso de National Geographic.
La ardilla gigante
Esta ardilla no se dispone a entrar a su carro para ir de paseo. Tampoco es parte de un montaje digital para una campaña publicitaria. Se trata de una ilusión óptica que la hace ver mucho más grande de lo que en realidad es. La ardilla gigante es otra de las fotos que jamás pensarías que son reales.
El lagarto rockero
Parece poner mucho cuidado en no equivocarse en los acordes de su guitarra, pero no tanto como para cambiar su pose relajada. Este lagarto rockero fue fotografiado en Indonesia y el autor de la imagen, Aditya Permana, asegura que es completamente real.
El cachorro enorme
Bien podría ser un experimento genético o una manifestación de los efectos de la radiación sobre los seres vivos. Pero no es una cosa ni la otra. El enorme cachorro que corre juguetón es un perro de dimensiones normales. Eso sí, el fotógrafo esperó el momento justo para disparar su cámara y logró este interesantísimo efecto.
El poste fantasma
No está asegurado del suelo y sin embargo, los cables que sostiene se mantienen muy tensos. Aunque no lo parezca, no hay manipulación digital alguna en esta imagen y se trata apenas de un poste cuya base fue devorada por un incendio. A pesar de tener una explicación perfectamente racional, la imagen de este tendido eléctrico parece envuelta por un halo fantasmal.
El zorro volador filipino
Este extraño ejemplar de murciélago tiene la cara de un zorro y una envergadura, con las alas extendidas, que puede alcanzar los 2 metros. No es la obra de un adolescente diestro en Photoshop, es un animal real que habita en algunas zonas selváticas de Filipinas y recibe el nombre de Acerodon jubatus. Se alimenta de frutas y es una especie en peligro de extinción.
Un interesante paseo en bote
El autor de estas imágenes, Tom Cannon, asegura que, a pesar de que son fotos que jamás pensarías que son reales, lo son. Fueron tomadas a unos 6 kilómetros de la costa oeste de Australia. En las imágenes se muestra un gigantesco tiburón ballena justo debajo de un bote lleno de turistas. Este pez puede llegar a medir 12 metros y pesar alrededor de 20 toneladas. Pese a su tamaño, los barcos turísticos no entran en su dieta habitual. El tiburón ballena se alimenta del plancton que filtra con su gigantesca boca.
Aquí puedes ver unas fotos que han marcado la historia del siglo.
Para terminar, no te pierdas en el siguiente video estas 10 fotos que parecen hechas con Photoshop.