La necesidad hace que el ser humano se recicle y busque alternativas nuevas para poder sobrevivir. Eso lo saben muy bien, por desgracia, los productores y ganaderos cubanos. Debido la imposibilidad de adquirir insumos de importación para llevar a cabo su trabajo, crean una fórmula con moringa, yogur de soja y boniato para alimentar ganado.
Fórmula con moringa, yogur de soja y boniato
La Isla de la Juventud, localizada en el suroccidental de Cuba está de actualidad. Ante las complicaciones para obtener materia prima externa designada a la manufactura nacional de pienso, en el país han inventado una solución. Se trata de una fórmula con moringa, yogur de soja y boniato que les permite alimentar al ganado.
Esta idea nació de Francisco Hernández Rodríguez, es decir, un productor con experiencia. Según relató en el diario del régimen, él elabora pienso criollo con la ayuda de su hijo en su propia finca. El mismo lo destina a su propio ganado. Esta es una opción ante la escasez de materia prima para criar a los animales.
Asimismo, el ganadero especificó que para llevar a cabo el invento de alimento, cuenta con plantaciones de morera, moringa, Mar Pacífico, tithonia, King grass, boniato, frijol canavalia y sorgo. Estos productos los unió a restos de cosecha yogur de soja, los cuales aportan minerales, energía, fibras y vitaminas. Dichas sustancias cubren las necesidades nutricionales del rebaño.
Por otra parte, Hernández comentó que esta alternativa para alimentar a los animales también se puede usar, si se realizan algunas variaciones en los balances, como opción para la ganadería bovina, porcina, equina, ovino-caprina y avícola.
Dado que el campesino empleó su fórmula para sugerencia para hacer el alimento para el ganado de dicha forma, quizás esta solución pueda remplazar la comida original de estos animales.
Lee también: Cómo el boniato puede resolver problemas estomacales
Fuente: Cubanos por el mundo
Puedes conocer una clasificación de alimentos para animales en el próximo vídeo.