La flor de mayo es una bonita planta ornamental para tener en macetas y jardineras, ya que crece y cuelga, volviéndose voluminosa. Algunas personas conocen esta planta por cactus de Navidad o flor de seda. Como es un cactus, sus hojas son más gruesas y lisas, y recorren toda la longitud del tallo para formar una hermosa flor en la punta. Si te gusta la flor de mayo, conoce unos consejos especiales para cultivarla en casa.
¿Solo florece en mayo?
La flor de mayo tiene este nombre en el hemisferio sur porque, de manera natural, florece a fines del otoño, que es en el mes de mayo. Pero en la actualidad, con la producción a gran escala, hecha en invernaderos para la venta, las plantas pueden recibir tratamientos especiales para florecer en varias épocas del año. Por lo tanto, la flor de mayo no necesariamente florecerá solo en este mes.
Cuidado con el riego y la luminosidad de la flor de mayo
Aunque es un cactus, a la flor de mayo no le gusta estar expuesta a la luz solar intensa todo el día, y no puede pasar meses sin recibir agua solo porque sus hojas almacenan agua por más tiempo. Se aconseja que esta flor tome un poco de sol algunas horas al día, y luego permanezca a media sombra. Si tienes un jardín, puedes dejarla debajo de un árbol.
En cuanto al riego, es lo básico para muchas otras plantas: cuando notas que el sustrato está seco, es hora de regar. Mantenla en una maceta con agujeros debajo para que el exceso de agua pueda drenar. Si notas que las hojas están un poco blandas, es una señal de que necesitan agua.
Limpieza y fertilización para la floración
Después del último período de floración, las flores se secarán y la planta se preparará para un nuevo ciclo. Entonces, es hora de ayudarlo a través de este proceso. Realiza una limpieza quitando cuidadosamente las flores secas, que se desprenderán con facilidad.
También es bueno que realices una fertilización con NPK que tengas el P en una proporción más elevada. Si lo prefieres, puedes usar estiércol de ganado curtido, harina de huesos o cáscara de huevo en polvo como opciones orgánicas.
Recuerda que es solo en este momento que la planta necesita ser fertilizada. Nunca fertilices cuando tenga flores. Espera a que las flores se marchiten, retíralas, y después mezcla el fertilizante en la tierra. Se liberará gradualmente, a medida que riegues, y así la planta permanecerá nutrida.
¿Cómo multiplicar la flor de mayo?
Para multiplicar la flor de mayo, es de la misma manera que lo haces con otras suculentas y cactus.
Agarra una parte del tallo, con dos o tres hojas, y entierra solo la punta en un la tierra ligeramente sin fertilizante. No precisas fertilizarlo al inicio. Déjalo allí y riégalo de vez en cuando hasta que comience a echar raíces.
Debes tener paciencia, dado que puede llevar más de un mes. Solo después de ese primer mes, puedes hacer algún tipo de fertilización.
Esta es una buena manera de aprovechar las hojas cuando la planta se rompa por alguna razón. Puedes ponerla directamente en la tierra, sin dejar que se seque.
Lee también: 6 Cosas que NO debes hacer con tus plantas