De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, “la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad infecciosa, febril aguda y de gravedad variable”. Esta se puede manifestar con síntomas leves, pero también puede ser letal. Dado que hay dos formas de la enfermedad presente, son diferentes los agentes causantes de la enfermedad.
Por un lado, puede ser provocada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que se manifiesta en la forma más severa. La bacteria Rickettsia es la responsable del más leve. Se transmite sólo por una picadura de la garrapata y cuanto más tiempo se adhiere, mayor es el riesgo de contagio. Este animal es más común en el sudeste y sur de Brasil. No obstante, también se encuentran casos en la región del bosque atlántico que son menos severos.
Entre los vectores más comunes están la garrapata Cayenne del género Amblyomma, Aureolatum y Ovale. Sin embargo, cualquier especie es un vector potencial. Un ejemplo puede ser la garrapata que se encuentra en los perros. Del mismo modo, las comunes a los caballos y al ganado también transmiten la enfermedad.
Los datos del Ministerio de Salud muestran que en 2018 se dieron 17 muertes por fiebre en el estado de São Paulo. En el año anterior, el número de fallecimientos fue de 58 en todo el país, con 165 casos reportados en 2018. Por otro lado, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) afirma que desde 1997 se han detectado 1,200 casos y 370 muertes. Los estados más afectados son Minas Gerais y São Paulo.
A la fiebre maculosa también se la conoce como fiebre repentina y por la aparición de manchas rojas en la piel. Estas manchas también se llaman máculas.
Síntomas de fiebre maculosa
La fiebre maculosa, también conocida como enfermedad de garrapatas en humanos, tiene síntomas muy claros. Tan evidentes son estos que muchas veces ni es necesaria la confirmación de esta con un examen, aunque es recomendable realizarlo. Mira cuáles son los principales síntomas de la enfermedad.
1. Fiebre alta y repentina
Uno de los principales síntomas de la enfermedad, que incluso la nombra, es la fiebre alta, la cual comienza a 39ºC. En primer lugar, esta fiebre alta aparece de manera repentina, seguida de chuchos de frío que atraviesan el cuerpo. El control de la fiebre es más complicado, por lo que se requieren medicamentos compatibles. Baños y compresas pueden ayudar como medidas alternativas.
2. Cefaleas
Un fuerte dolor de cabeza severo acompaña al proceso, siendo percibido como una fuerte presión alrededor del cráneo. De la misma manera que la fiebre, el dolor de cabeza puede surgir de manera espontánea e intensa, lo que es un claro indicio de la dolencia. Sin embargo, sólo la suma de estos dos signos no es suficiente para diagnosticar rápidamente la enfermedad.
3. Náuseas y vómitos
Igualmente, pueden darse situaciones de mareos y repugnancia al comer y beber algo. Por ejemplo, la persona infectada puede estar sin comida todo el día y no tener hambre, sólo náuseas. Además, pueden ocurrir varios episodios de vómitos en diversos grados, debido al contagio.
4. Diarrea y cólicos
Probablemente, también ocurran episodios de diarrea, que sumados a las náuseas y los vómitos, pueden dejar al paciente muy debilitado. Es por ello que es importante que busque ayuda médica lo antes posible. Los cólicos abdominales también pueden ocurrir por diarrea, con fuertes contracciones en el intestino. A pesar de ello, este puede no ser el peor dolor que experimente durante el contagio.
5. Dolores musculares
Al igual que el intestino se contrae, los músculos del cuerpo tienden a estar rígidos y muy doloridos. Estos dolores musculares son parecidos a los observados en los casos del dengue y otras dolencias relacionadas. Cabe destacar que estos dolores dificultan las tareas diarias. Esto se debe a que se requiere mucho esfuerzo para llevar a cabo actividades simples.
6. Hinchazón
Uno de los síntomas característicos de la enfermedad es la aparición de una hinchazón significativa en las extremidades del cuerpo. Unos claros ejemplos son las inflamaciones de las palmas de las manos y de la planta de los pies. Asimismo, se produce un ligero enrojecimiento en las manos y los pies, el cual se expande hasta el comienzo del brazo y las piernas a medida que pasa el tiempo.
7. Gangrena
La gangrena también puede ocurrir. Esta es la muerte y la putrefacción de la piel y los músculos, principalmente en dos regiones: los dedos y las orejas. Es más notable después de algún tiempo sin tratamiento y ocurre debido a la mala circulación en la parte afectada. Otra evidencia de esta mala circulación es la aparente hinchazón y enrojecimiento.
8. Parálisis
La enfermedad puede llegar a puntos más extremos si se descuidan los síntomas fuertes ya presentados. Además de elegir tratar sólo la fiebre y el dolor, el paciente termina ignorando el conjunto, lo que agrava la afección. La parálisis muscular es un síntoma fuerte que comienza en las extremidades y va subiendo hacia el tronco. Este puede provocar un paro respiratorio.
9. Manchas rojas
Las manchas rojas en la piel también son un signo de la fiebre maculosa. Estas son irregulares, muy intensas y pueden comenzar con bolitas que se unen y forman una malla rojiza. Estas no pican, duelen o tienen secreción, y se encuentran principalmente en las muñecas y los tobillos, aumentando en toda la región.
10. Picada
Evidentemente, uno de los principales signos es la presencia de la picadura, a menudo con la garrapata pegada. Dado que le lleva mucho picar y chupar la sangre, el parásito puede pasar horas conectado al cuerpo. Si no está allí, su picadura es fácil de detectar porque forma una lesión mucho más grande que otros insectos, siendo bien característica.
Transmisión
Para que los humanos se contagien con la bacteria que causa la enfermedad, este debe ser picado por una garrapata que la contenga. Además, tiene que estar pegada a la piel durante algún tiempo para que se produzca la transmisión.
El ciclo de vida de una garrapata es de 18 a 36 meses y, una vez infectada, transportará la bacteria mientras esté viva. Al picar a la persona y alimentarse de su sangre, esta acaba transmitiendo la bacteria a través de su saliva. Por ello, cuanto más tiempo permanezca la garrapata en la piel, mayores serán las posibilidades de contagio.
Esta es una picadura indolora que no pica al mismo tiempo, dando los primeros signos horas después de que la garrapata se encuentra en su lugar. Al atravesar la piel, la bacteria puede atacar “los pulmones, el corazón, el hígado, el bazo, el páncreas y el tracto digestivo, por lo que es importante poder identificar y tratar esta enfermedad lo antes posible para evitar más complicaciones e incluso la muerte”, explica. Ministerio de Salud de Brasil.
Tratamiento
El tratamiento es simple si se empieza a hacer cuando aparecen los primeros síntomas, lo que puede suceder de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata. Además, cuanto antes comiences el tratamiento, menos síntomas aparecerán. Por ejemplo, es muy difícil que un paciente que se diagnostique pronto desarrolle gangrena.
Lo correcto es ir al centro de salud para hacerse el análisis de sangre, confirmar la presencia de la bacteria y también pedirle al médico que te recete el antibiótico apropiado. El fármaco se debe tomar durante 7 días, pudiendo ser aumentado entre 3 y 7 días más, dependiendo el facultativo.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, si tardas mucho tiempo en buscar ayuda médica, la enfermedad puede complicarse mucho. Esto se debe a que “puede afectar el sistema nervioso central y causar encefalitis, confusión mental, delirios, convulsiones y coma”
Cómo prevenir la fiebre maculosa
La mejor forma de prevenir este problema de salud es eliminando cualquier brote de garrapatas ya sea en casa, con tu perro o gato, o en el campo con animales grandes. Hay garrapatas poderosas que se pueden usar para el pelaje de los animales o como tabletas masticables.
A pesar de ello, si el enfoque es intenso y te lleva mucho tiempo eliminarlo o visitar algún lugar que tenga casos, inevitablemente trata de seguir estas recomendaciones:
- Usa pantalones con elásticos en los tobillos
- Opta por camisas de manga larga
- La ropa clara ayuda a visualizar mejor la garrapata
- Las botas ayudan a evitar su entrada
- Evita caminar y acostarte en hierba alta o vegetación
- Usa repelente para las garrapatas
- Si ves una garrapata, quítela inmediatamente con unas pinzas y controla los posibles síntomas
Mira cómo quitar una garrapata de forma más segura, a continuación.