Menu

Fibromialgia: qué es y cómo tratarla

Esta dolencia aún es misteriosa, pero se está investigando para poder descifrarla

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

La fibromialgia es un síndrome que provoca dolores constantes y espaciados en el cuerpo, principalmente en los músculos y tendones. Generalmente, estos vienen acompañados de cansancio, agotamiento, insomnio, ansiedad y depresión. Sin embargo, estas manifestaciones no se dan en todos los pacientes.

Síntomas de la fibromialgia

La variedad de síntomas hace que el síndrome sea incomprensible o que se asocie a otros males. Lo que la comunidad médica sabe es que esta dolencia ocurre porque el cerebro del paciente interpreta la señal de dolor con mucha más intensidad, provocando las crisis de diferentes intensidades y duración. 

Dolores intensos en los músculos y tendones

Estos dolores son los principales síntomas de la dolencia. Los mismos pueden durar días, semanas o meses y ser leves o fuertes, lo que dificulta la calidad de vida de la persona dado que no paran.

Agotamiento físico

Crédito de la imagen: Freepik

La persona que padece los dolores de esta enfermedad también está constantemente cansada ya que es exhausto pasar todo el tiempo sintiendo dolor sin tener el control para poder pararlo.

Pub

Contracciones de los músculos

Como los músculos se ven directamente afectados por la dolencia, aunque no sientas dolores intensas en los músculos, se padece la contracción de los mismos. Cabe destacar que no es normal que esto suceda sin padecer un estrés elevado.

Pérdida de sueño o sueño de mala calidad

Es realmente difícil pasar una buena noche cuando se siente dolor todo el tiempo. Es por ello que personas con esta enfermedad presentan este síntoma antes del tratamiento.

Conoce unos trucos para dormir rápido.

Cansancio inusual al hacer ejercicio

Crédito de la imagen: Freepik

Cuando una persona tiene esta dolencia, ésta se suele manifestar cuando el individuo hace ejercicio físico intenso. A pesar de que la actividad sea recomendada para que los músculos, tendones o articulaciones estén funcionando siempre, se debe tener cuidado y no exagerar.

Pub

Más allá de estos síntomas, también es posible que el paciente padezca de obstrucción nasal, vejiga sensible, falta de aire, sentir que la piel le arde, cefalea y dolores maxilares, bloqueo de la atención, ritmo cardíaco irregular, mareos, irritación a los olores, comidas y ruidos, sequedad en la boca y ojos, mucho sudor y laberintitis

Puntos dolorosos

La fibromialgia es como sentir un dolor generalizado en el cuerpo, pero que existe en puntos en los que el éste es más intenso como en las articulaciones de los brazos, piernas y cuello. Los músculos también sufren bastante las crisis.

Causas de la fibromialgia

Este síndrome afecta principalmente a las mujeres. No obstante, hombres y niños también lo pueden sufrir. Una vez que se detecta, lo mejor es acudir a un especialista para que éste la trate de inmediato.

Pub

Su causa aún es un misterio, pero puede estar relacionada con la ansiedad, depresión, alimentación inadecuada, principalmente azúcar en exceso, falta de vitamina D, sensibilidad genética o traumas ya sean físicos o psicológicos.

¿Tiene cura? ¿Puede matar?

Dado que no se sabe la causa, este trastorno aún no tiene cura.

En lo que respecta a si mata, a pesar de que no se sabe exactamente de dónde viene el dolor, en principio, la fibromialgia no es un síntoma de algo más grave que coloque la vida en riesgo de la persona o que le deje formaciones en el cuerpo.

Pub

¿Cómo se hace el tratamiento?

Crédito de la imagen: Pxhere

Aunque no tenga cura, existen tratamientos para la fibromialgia que pretenden reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis de dolor del paciente y permitir que éste tenga una mejor calidad de vida.

Los profesionales que pueden ser responsables de los tratamientos son los reumatólogos, fisioterapistas o psiquiatras ya que las causas del tratamiento están relacionadas con todas esas áreas.

Medicamentos

Una forma de tratar la fibromialgia es con remedios antiinflamatorios y analgésicos. También la medicación para el tratamiento de Parkinson o depresión con efecto más fuerte sobre el sistema nervioso central. Eso sí, siempre bajo supervisión médica.

Pub

Fisioterapia

La fisioterapia es otra forma de tratar esta dolencia y puede ser hecha de diferentes maneras. Entre las maneras más recomendadas están la hidroterapia y la natación, en las cuales el paciente puede realizar actividad física sin causar ningún impacto negativo sobre el cuerpo, más allá que el de beneficiarse de la presión que el agua de la piscina ejerce sobre el cuerpo. Todo esto reduce el riesgo de que surjan crisis de dolor.

Acupuntura

La acupuntura también puede ser muy eficiente en el tratamiento de esta enfermedad. Ésta es una terapia alternativa que ya está aceptada en la medicina tradicional, pues de hecho las pequeñas agujas incrustadas en los puntos estratégicos del cuerpo por algunos minutos son capaces de aliviar dolores y tratar enfermedades. Cabe destacar que ésta debe ser realizar por un profesional habilitado.

Alimentación saludable

Alimentarse con nutrientes necesarios es un hábito que las personas con fibromialgia necesitan adoptar. Éstas deben comer suficiente omega 3, potasio y magnesio dado que son los nutrientes que ayudan a relajar los músculos, mejorar la circulación, evitar la debilidad muscular y aliviar los dolores con efecto analgésico natural.

Pub

Los consejos de este artículo no substituyen la consulta de un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de forma diferente a lo dicho aquí. Para que lo mencionado resulte, es necesario llevar una vida y alimentación saludable y equilibrada.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil