El Alzheimer es el nombre de una enfermedad neurodegenerativa que entra en el grupo de las demencias. La verdadera causa de la enfermedad aún no se conoce, pero existen tratamientos que reducen los síntomas del Alzheimer.
Incluso con causa desconocidas, se sabe que el cerebro está perdiendo su capacidad porque las células nerviosas están cubiertas por agentes nocivos.
Por ello, las células pierden la comunicación entre sí, se deterioran y la persona pierde su memoria, atención, lenguaje, concentración, pensamiento y capacidades funcionales. Mira cómo es la evolución de los síntomas del Alzheimer.
1ª Fase: síntomas iniciales del Alzheimer
Las fases de los síntomas del Alzheimer difieren según la cantidad de células enfermas en el cerebro. Cuanto más avanza la enfermedad y ocupa otras partes, más capacidades se ven comprometidas. Básicamente, se consideran tres fases de síntomas, y en la primera generalmente se dan cuenta:
- Pérdida moderada de memoria, principalmente sobre hechos recientes, como concentrarse y mantener conversaciones largas
- Ligera desorientación en cuanto al tiempo y al espacio, pudiendo sentirse perdido en entornos que no conoce
- Leve dificultad para comunicarse, olvidando repentinamente las palabras cotidianas y los nombres de conocidos
- Cambios de humor, incluidos todos los síntomas que ya está experimentando, lo que provoca ansiedad e irritabilidad
- Reducción de ingresos en el trabajo y la vida en sociedad
2ª fase: síntomas moderados
Incluso si la persona ya se ha dado cuenta de que puede estar enfermo, no hay forma de prevenir su progresión. Por ello, todos los síntomas del Alzheimer mencionados en la 1ª fase empiezan a intensificarse:
- La memoria es aún más difícil de alcanzar, olvidando, por ejemplo, los nombres de las personas, teniendo dificultades para reconocerlas, pero aún sabiendo que les es familiar
- Dificultad para organizar pensamientos lógicos y es posible que no pueda acabar una conversación o entreverar temas
- Desorientación más frecuente de tiempo y espacio
- Mayor dificultad para comunicarse y expresarse porque no se puede recordar las palabras que se desea usar
- Cambios de comportamiento, repetición de preguntas, inquietud, olfato, ver o escuchar cosas que no están sucediendo, delirios, agresión y desinhibición sexual
- Sensación de la pérdida o inseguridad, con cambios repentinos de humor, de tristeza a enfado sin razón aparente
- Alteraciones en el sueño, el apetito, problemas de coordinación motora y el inicio de la adicción, ya que ya no puede realizar todas las actividades diarias a la perfección o recordar lo que hay que hacer. La persona necesita supervisión.
3ª fase: síntomas avanzados
Por desgracia, los síntomas del Alzheimer pueden empeorar que en la 3ª fase porque el cerebro ahora estará más ocupado con la enfermedad. En esta etapa, el paciente ya no puede estar solo. Ella presenta:
- Pérdida grave de memoria, aunque los estudios muestran que la memoria no desaparece, es imposible lograrlo
- Desorientación aguda, incapaz de entender dónde se está y qué hora es
- Mucha dificultad para comunicarse, con discurso fragmentados y vacíos, necesitando hacer gestos para poder expresar lo que desea
- Dependencia total para actividades, como comer y usar el baño
- Pérdida progresiva de la capacidad de caminar sin ayuda, sentarse sin apoyo, mantener la cabeza recta y sonreír
- Dificultad para tragar alimentos, con esto también se produce pérdida de peso
¿Qué médico consultar?
La evolución de la primera a la tercera fase es muy variable dependiendo de cada persona. El promedio es que un paciente con Alzheimer viva entre 3 y 20 años.
También dependerá de si la dolencia se diagnostica en la fase temprana y los médicos ya están comenzando a prescribir tratamientos que disminuyen los síntomas y estimulan las actividades cognitivas, manteniendo a la persona lo más activa posible.
Por ello, tan pronto como empieces a notar las primeras señales, ya sea en ti o en un familiar con el que vivas, debes buscar un neurólogo lo antes posible. Si la persona ya es anciana y no estás segura de lo que estás sintiendo, puedes también ir al geriatra. Otra opción es ir al psiquiatra.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
No existe un examen exacto único que diagnostique el Alzheimer. Cuando la persona llega al neurólogo, este le realizará una serie de evaluaciones y exámenes. La intención es primero descartar la posibilidad de otras dolencias con síntomas parecidas. Solo entonces se puede considerar la presencia del Alzheimer.
El médico lo hará mediante análisis del histórico familiares, exámenes físicos, análisis de sangre y orina, pruebas de memoria y estado mental. También puede hacer pruebas de tomografía, resonancias magnéticas y electroencefalograma para evaluar el cerebro.
El factor más importante es que busques asesoramiento médico lo antes posible para diagnosticar y tratar la enfermedad en sus primeras fases, lo que aumentará la esperanza y la calidad de vida.