Una cosa tan común para muchas personas como es cambiarse el color de su melena, puede llegar a ser un acto que te acarree consecuencias muy perjudiciales para tu salud. Sí, quizás suene alarmante, pero es la realidad. Ya se han dado casos de adolescentes que se quedan ciegas durante dos días después de colorearse el pelo. Por culpa de uno químico para hacerse un cambio de look, dicho producto acabó con la vida de una chica. Luego, la familia de una mujer que murió tras tintarse el cabello salva la vida de otras personas.
Familia de una mujer que murió tras tintarse el cabello salva la vida de otras personas
Siempre se habla de la importancia de hacer un test antes de aplicarse un tinte. Dicha prueba no se reduce al hecho de comprobar si la tonalidad que te vas a poner se adecúa a la deseada. Esta comprobación es vital por cuestiones alérgicas, algunas de las cuales puede ser irreversibles y acabar con la vida de alguien.
Esto fue lo que le pasó a Karine de Oliveira Souza, una chica brasilera de 34 años. Ella trabajaba como asistente administrativa y llevaba una vida normal. Un día fue a una peluquería en Catalão, Goiás, para realizarse un cambio de look radical.
Ya en el establecimiento de belleza, Karine sufrió un shock anafiláctico, por el cual necesitó la intervención del personal del departamento de bomberos. Su estado de salud era muy grave y fue por eso que la tuvieron que trasladar a la zona de cuidados intensivos de al centro hospitalario Santa Casa de Catalão.
Cabe destacar que la reacción alérgica se produjo pocos segundos después de que le colocasen el producto.
En lo que respecta a la profesional del cabello, esta comentó que la chica era una de sus clientas habituales. No obstante, era la primera vez que se cambiaba el color de la melena. Ella a penas se solía hacer la manicura y la depilación en el salón de belleza.
La reacción alérgica que le costó la vida
Después de la aplicación de la tinta, la mujer le comentó a la peluquera que sentía un gran picor y le pidió que le removiese el producto. En seguida, esta empezó a presentar problemas para respirar y se desmayó.
Tras el desvanecimiento, la estilista llamó en seguida a los bomberos. Cuando estos llegaron, comprobaron que Karine había tenido un paro cardiopulmonar, el cual la había dejado inconsciente. Entonces, realizaron las técnicas de reanimación, antes de llevarla al hospital.
En el centro hospitalario estuvo desde el jueves 11 de febrero, día que ingresó por urgencias, hasta el 13 del mismo mes, fecha en la que se confirmó el óbito a las 17:20 horas víctima de una muerte cerebral.
Infelizmente, la joven perdió la vida por culpa del cambio de look que se quiso a hacer. Pero, la familia de una mujer que murió tras tintarse el cabello salva la vida de otras personas, las cuales podrían recibir un transplante de sus órganos.
La petición de Karine
Aún en vida, Karine comentó que el día que falleciera quería que mandasen su cuerpo inerte a una zona de análisis meticulosos, para poder dirimir cuáles de sus órganos podrían ser donados a otra gente.
Además de la buena acción de aprovechar los órganos de la mujer, el hecho de que la historia se ha difundido por las redes, está haciendo que muchas mujeres se piensen dos veces si vale la pena tintarse el cabello, dado que esto podría poner en un serio riesgo su salud.
Tanto es así que alguna internauta ya mandado un mensaje a las demás diciendo que “No jueguen, hagan siempre la prueba de sensibilidad en su piel. Mi hermana casi muere usando un tinte. A veces la persona tiene alergia a los tintes y pigmentos, incluso la henna puede dar alergia”.
Una vez más, se recomienda y, este es un caso claro, de la importancia de realizar una prueba antes de aplicar un tinte o cualquier procedimiento capilar.
Puedes descubrir en el siguiente vídeo qué es un shock anafiláctico y cómo se deben realizar los primero auxilios.