La falta de vitamina B12 (o cobalamina) puede ocasionar serios problemas al organismo, ya que esta sustancia es fundamental para la formación de glóbulos rojos en la sangre, además de la producción de ADN. También es responsable del funcionamiento de los tejidos nerviosos, asegurando la salud del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina B12?
Vale la pena destacar que la falta de vitamina B12 es más común de lo que piensas, porque el cuerpo humano no produce esta sustancia. Por eso es necesario obtenerla a través de una alimentación equilibrada. Aprende a reconocer cuáles son los síntomas de esta deficiencia y qué puede causar a tu salud.
1. Problemas intestinales
Problemas intestinales como diarrea, estreñimiento o gases son algunos de los síntomas de la falta de vitamina B12. Cuando se ignora (persiste durante mucho tiempo), puede causar complicaciones como problemas estomacales crónicos y pérdida del apetito.
2. Palpitaciones y taquicardia
La falta de vitamina B12 puede ocasionar problemas cardíacos, dado que se encarga de reducir los niveles de homocisteína (el cual causa este problema).
3. Dificultades para respirar
Es un factor fisiológico que puede “denunciar” la falta de vitamina B12 en el organismo, ya que reduce el flujo de oxígeno enviado a los tejidos. Esta consecuencia de la producción deficiente de hemoglobina (responsable del transporte de oxígeno en la sangre).
4. Hinchazón e inflamación en la lengua
La falta de vitamina B12 en el organismo también puede estar provocada por factores como la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o incluso enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Y, una de las formas de manifestarlo es a través de la boca, con la hinchazón de la lengua y el color rojo muy fuerte. En definitiva, la salud bucal se ve comprometida, ya que no hay síntesis de ADN, lo que a su vez se ve deteriorado.
5. Malhumor
La deficiencia de vitamina B12 también interfiere directamente con la producción de la “hormona de la felicidad”, la serotonina. Por eso es tan importante hacer un seguimiento con el médico, cuando se reconocen los síntomas. Con el tiempo, este déficit puede generar depresión.
6. Piel reseca
Las manchas, lesiones e incluso la sequedad de las comisuras de la boca pueden ser señales de falta de vitamina B12 en el organismo. Estos son los síntomas superficiales más obvios que se notan.
7. Trastornos sensoriales
La falta de vitamina B12 puede causar alteraciones sensoriales relacionadas con la sensación de posición articular. Dicho en otras palabras, sobre todo en el caso de los ancianos, problemas motores (para caminar), así como capacidad cognitiva. Este problema está directamente relacionado con el deterioro neurológico.
8. Hormigueo
Tanto en las manos como en los pies es un signo de falta de vitamina B12 y, como se mencionó anteriormente, del deterioro de las células nerviosas. La ausencia de esta vitamina puede resultar en la degeneración de la médula espinal, el tejido cerebral, los nervios ópticos y periféricos. Todo esto porque la velocidad de los impulsos de las neuronas se ve reducida.
9. Problemas visuales
Puede pasar que, por la falta de vitamina B12, ocurra un deterioro de la visión (relación con el sistema nervioso). A veces, este problema puede estar relacionado con la desnutrición y la anemia. Muy común en personas que no consumen alimentos de origen animal o no hacen de manera correcta la suplementación.
10. Ictericia (piel amarillenta)
Tanto en la piel como en los ojos, este color amarillento se puede notar como uno de los síntomas de la falta de vitamina B12. Como los glóbulos rojos no circulan en la sangre como se suponía, la piel puede volverse pálida e incluso amarillenta en apariencia.
Causas
Existen otras posibles causas que van más allá de la “mala alimentación” o la suplementación. Normalmente, los fanáticos vegetarianos o veganos pueden sufrir esta deficiencia, luego deben estar acompañados por médicos para una suplementación adecuada. De lo contrario, empezarán a experimentar síntomas de falta de vitamina B12 en el organismo.
Las personas con problemas en el sistema digestivo son más propensas a tener deficiencia de vitamina B12, dado que existe un compromiso del ácido del estómago responsable de la absorción de la vitamina. Los trastornos del sistema inmunológico, el alcoholismo y las personas con enfermedades que afectan al intestino delgado también pueden padecer el mismo problema.
Cómo reponer la vitamina B12
Además de consultar a tu médico, puedes reemplazar la falta de vitamina B12 de tu organismo ingiriendo ciertos alimentos (o suplementos vitamínicos). Conoce algunos de los principales alimentos:
-
- Champiñones;
- Levadura de cerveza;
- Leche;
- Huevos;
- Yogures;
- Moluscos y ostras;
- Carne: rojas, aves y pescados (salmón, atún y trucha, por ejemplo).
Si te ha resultado útil leer este artículo, compártelo en tus redes sociales.