La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por alterar el movimiento y el tono muscular. Quienes lo padecen, experimentan rigidez y temblores incontrolables. Aunque sus causas son desconocidas, un estudio reciente sugiere que extirpar el apéndice puede reducir el riesgo de padecer de Párkinson.
A continuación, se presenta brevemente esta investigación y algunas señales tempranas de esta enfermedad.
Extirpar el apéndice puede reducir el riesgo de padecer de Párkinson
Los resultados de un estudio de publicación reciente en la revista Science Translational Medicine, señalan que extirpar el apéndice puede reducir el riesgo de padecer Párkinson. A esta conclusión llegaron los especialistas del Instituto de Investigación Van Andel (EE. UU.). Basaron su análisis en más de 50 años de data proveniente del sistema de salud sueco y otras fuentes como el Parkinson’s Progression Markers Initiative.
A grandes rasgos, la investigación determinó que la apendicectomía en la juventud redujo entre 19 y 25% el riesgo de padecer Párkinson en la adultez. Aunque las razones que explican esta disminución no son del todo claras, parecen estar relacionadas con la presencia de una proteína anormal llamada alfa-sinucleína. Esta proteína en el cerebro es una característica del Párkinson y está, por lo general, presente en los apéndices extirpados.
Sin embargo, la presencia de esta proteína ha sido constatada en jóvenes y personas adultas. También entre quienes tienen cerebros sanos y quienes padecen la enfermedad de Párkinson. La disminución del riesgo solo afectó a las personas cuyos apéndices se extirparon en la juventud, décadas antes del inicio de la enfermedad. Entre quienes ya padecían el mal, la apendicectomía no tuvo este efecto.
5 Señales tempranas para estar alerta
Además de los síntomas que se listan a continuación, otra señal temprana del Párkinson es el estreñimiento. También los movimientos bruscos en etapas profundas del sueño. Perder expresividad facial y volumen en el habla son otras 2 señales de alerta, como sufrir desmayos y mareos. La que sigue es una lista con los 5 síntomas más comunes en el desarrollo temprano del Párkinson.
Temblores
Los temblores o contracciones involuntarias son un síntoma bastante común del Párkinson. Sobre todo en manos, dedos, labios, mentón y en las extremidades. Siempre que no se tenga una herida, se haya practicado ejercicio o se esté bajo medicación, los temblores son una señal para consultar al médico.
Incapacidad para oler
La pérdida del olfato es otra de las señales tempranas de la enfermedad de Párkinson. Especialmente si se tiene problemas para oler canela, plátanos o pepinillos en vinagre. En este caso, debe buscarse ayuda profesional para saber si se trata de Párkinson.
Cambios en la caligrafía
Por lo general, las alteraciones tienen que ver con el tamaño de la letra y el espacio entre las palabras. Si la caligrafía se hace más pequeña y el espacio que separa las palabras se acorta, el mal de Párkinson podría estar manifestándose. Conviene una visita al doctor.
Rigidez de movimiento
Experimentar rigidez pasajera, sobre todo en las extremidades, puede ser consecuencia de la edad o de algún trastorno de salud. Ahora, si la rigidez se mantiene a pesar del movimiento, puede tratarse de la enfermedad de Párkinson. Tener los brazos tiesos al caminar y sentir dolor de hombros y caderas, junto a la rigidez, pueden ser señales tempranas de este trastorno.
Espalda encorvada
Los cambios repentinos de postura también se consideran posibles señales de Párkinson. La dificultad para mantenerse erguido y el desarrollo de una pequeña joroba podrían indicar la presencia de esta enfermedad. Una consulta médica podría determinar si se debe al Párkinson o a otro problema de salud.
Consejo final: Prevención del Párkinson
Si bien extirpar el apéndice puede reducir el riesgo de padecer Párkinson, hay otras medidas para prevenir la enfermedad. Una de ellas es mantener una dieta balanceada, con alimentos antioxidantes, ricos en vitamina E y C. La práctica regular de ejercicio y evitar el consumo excesivo de alcohol también son medidas preventivas.
Aquí puedes aprender más sobre la prevención del Párkinson y el Alzheimer.
Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video los ejercicios de movilidad desarrollados por Pamela Quinn para pacientes con Párkinson.