Si hay un tipo de remedio que todo el mundo conoce es el jarabe para la gripe. Este tipo de jarabe es el que tiene sabor a grosella y acción expectorante que estimula la eliminación de la mucosidad. Se compra en la farmacia sin receta, pero debe tomarse de acuerdo con el prospecto. Si no tienes jarabe en casa, cono estas opciones como puede ser un expectorante casero.
4 Expectorantes caseros
Las opciones de expectorantes en el hogar no son lo mismo que todos los remedios caseros para la tos. El expectorante se puede usar en casos de moco o con catarro, lo que ayuda a eliminar el exceso de moco producido y a reducir dicha producción.
Aun así, antes de empezar a usar cualquiera de estas recetas caseras, esté atento a los síntomas. Busca atención médica si la tos persiste durante más de una semana o si la flema es de un color extraño, grisáceo o con sangre.
1. Miel con pimienta de cayena y jengibre
Estos tres ingredientes son muy buenos para aliviar la tos con mocos y mejorar la respiración. Mira qué otros ingredientes son parte de esta poderosa receta que también ayuda a combatir la tos:
Ingredientes
- Jengibre en polvo: 1 cucharada sopera rasa;
- Zumo de limón: 1 unidad;
- Miel pura: 3 cucharadas soperas;
- Pimienta de cayena en polvo: ½ cucharada sopera;
- Vinagre de manzana: ½ taza (60 ml.).
Modo de preparación:
1. En una cacerola, mezcla el vinagre, el zumo de limón, el jengibre y la miel.
2. Calienta a fuego lento mientras se mezcla.
3. Después, adiciona la pimienta, mezcle y apaga el fuego antes de hervir.
4. Cuando esté tibio, guárdalo en un frasco de vidrio estéril bien cerrado en un lugar fresco y seco.
2. Jarabe de miel y cebolla
La cebolla tiene acción antibiótica natural. Por ello, es un gran ingrediente para usar como expectorante casero. Inclusive, muchas madres dejan media cebolla recién cortada cerca de la cama de los bebés con tos para aliviar las crecientes crisis por la noche.
Para los niños mayores y adultos, es posible hacer un jarabe expectorante mezclando cebolla con miel, dos ingredientes poderosos para aliviar la tos para abrir las vías respiratorias y tratar la causa del problema.
Ingredientes
- Cebolla media: 1 unidad;
- Jugo de limón: 1 unidad;
- Agua: 400 ml.;
- Miel pura: 2 cucharas de sobremesa.
Modo de preparación:
1. Corta la cebolla en trozos más pequeños después de quitarle la cáscara.
2. Pon los trozos de cebolla en una sartén pequeña con agua y hierve durante 15 minutos.
3. Después de que hierva durante el tiempo recomendado, apaga el fuego y deja reposar la mezcla durante 5 minutos.
4. Adiciona solo el zumo de limón exprimido en el momento y la miel. Mezcla bien y almacena en un vidrio esterilizado con tapadera.
3. Vaporización de eucalipto
Las hojas de eucalipto son muy populares debido a su fresco aroma, perfecto para hacer que la casa sea más liviana y agradable, especialmente las áreas de baño y de fiestas. Solo necesitas tener cuidado al elegir el tipo correcto de eucalipto. Si es posible, elija entre Eucalyptus globulus, Eucalyptus citriodora o Eucalyptus tereticornis, que son los más usados con fines medicinales.
Para que estas hojas tengan un buen efecto expectorante, la forma ideal es preparar un espray. Vierte el agua muy caliente en un tazón y echa un puñado de hojas de eucalipto frescas y lavadas. Cubrir con un paño limpio.
La persona con tos debe colocar el tazón en una mesa inferior y poner su cara, teniendo cuidado de no quemarse. No es necesario tocar el agua, solo respirar vapor caliente con aroma a eucalipto hasta que el agua se enfríe y el vapor acabe. Para un mejor efecto, mientras la cabeza está doblada sobre el recipiente, se puede colocar un paño sobre esta para mantener el vapor por más tiempo.
4. Jarabe de zanahoria
La zanahoria es un excelente alimento para mantener la salud. También es útil para trata la tos con mocos o flemas, ya que ayuda a expulsar todo lo que se acumula y alivia la congestión nasal.
Haz el jarabe cortando una zanahoria lavada en rodajas finas y hirviendo con un poco de agua hasta que se sequen.
Después, separa las zanahorias con un tamiz y mezcla la miel en el agua de cocción. Almacena en vidrio esterilizado con tapa. Usa las zanahorias para hacer un pastel de zanahoria que te ayude a sentirte mejor con un dulce.