La exfoliación de forma regular es necesaria para mantener la piel saludable. Ésta permite remover las células muertas y, de esa manera, se logra limpiar y mejorar el aspecto de la misma. El café brinda muchos efectos positivos que se pueden aplicar para la cosmética. Por eso, es muy útil aprender a preparar un exfoliante de café casero.
Cómo preparar un exfoliante de café casero
Las propiedades del café pueden aprovecharse tanto para la piel del rostro como la del cuerpo. Lo único importante es aprender a hacer un exfoliante casero para que se pueda usar en cualquier momento de la manera adecuada. A seguir, se explica la receta de 3 exfoliantes de café para mejorar tu tez.
Vigorizante
El exfoliante de café vigorizante sirve para estimular a la par que para limpiar la piel.
Ingredientes:
- Café molido: 1 cucharada;
- Aceite de oliva: 1 cucharada.
Modo de preparación:
1. Mezcla los ingredientes hasta que se forme una especie de pasta homogénea.
2. Aplica el ungüento con movimientos circulares.
3. Enjuaga tu piel de forma suave con agua fría.
En el caso de prepararlo con aceite de oliva es mejor no usar después crema hidratante porque ese efecto ya lo da este alimento. También es importante destacar que, en vez de usar una cucharada de aceite de oliva, se puede emplear una de miel o yogur.
Limpieza extrema
El efecto limpiador del exfoliante de limpieza extrema es más potente tanto para la cara como para el resto del cuerpo.
Ingredientes:
- Café molido: 3 cucharadas;
- Aceite de preferencia: 1 cucharada;
- Azúcar: 1 cucharada.
Modo de preparación:
1. Entrevera primero el azúcar y el café para luego agregar de a poco el aceite.
2. Aplica el exfoliante en la piel que se requiera y remuévelo con agua fría.
Anticelulítico
El café, igualmente, es bueno para combatir la celulitis, por lo que se puede realizar un exfoliante que también sirva para potenciar este efecto.
Ingredientes:
- Café molido en granos: 1 taza;
- Huevo blanco: 1 unidad;
- Aceite de oliva: 1 cucharada.
Modo de preparación:
1. Mezcla todos los ingredientes hasta que se forma una pasta homogénea.
2. Aplica sobre las zonas de la piel en las que haya celulitis con movimientos circulares con presión, pero sin que sea doloroso.
3. Deja actuar la crema entre 5 y 15 minutos. Luego, enjuaga con agua abundante.
Cómo aplicarlo
El exfoliante de café tiene muchos beneficios, pero dependiendo de cada tipo de piel, cambia la frecuencia para usarlo. En el caso de tenerla mixta o grasa, se puede utilizar una vez por semana, mientras que si ésta está seca es mejor hacerlo cada 15 días, es decir, 2 veces por mes aproximadamente.
Uno de los mejores momentos para llevar a cabo una exfoliación es después de un baño tibio cuando los poros están más abiertos por el vapor. Otra buena ocasión es antes de aplicar una crema anticelulítica porque de esa forma se potencia más el efecto del producto.
Asimismo, otra ocasión para exfoliar la piel es después de hacer deporte porque el cuerpo ya ha expulsado muchas de las toxinas nocivas para el organismo.
Beneficios del café para la piel
Tras haber expuesto diversos tipos de exfoliante para la piel y cómo usarlos, es bueno repasar cuáles son todos los beneficios del uso tópico del café para la piel.
Exfolia
Permite remover las células muertas de la piel, lo que hace que la misma gane en suavidad y en uniformidad en el tono. Además, aumenta la producción de colágeno.
Prepara para el sol
El café logra que la piel esté más preparada para la exposición al sol y realza el bronceado. Por eso, no hay que olvidarse de aplicar productos con esta infusión en verano y así el color durará más tiempo.
Mejora la circulación
El café es un estimulante del sistema circulatorio y también del linfático. Por ello, es bueno para evitar la retención de líquidos.
Combate la celulitis
Por el hecho de ser estimulante, el café también es óptimo para reducir la celulitis. Gracias a sus efectos ayuda a bajar la hinchazón.
Consejo final:
Si eres de las personas que utiliza el exfoliante de forma frecuente y no dispones de mucho tiempo para prepararlo, lo mejor es hacer una mayor cantidad para refrigerarla. De ese modo, podrás usarlo cuando sea necesario sin perder mucho tiempo.
El café también es muy bueno en el caso de tomarlo como infusión. Conoce todos sus beneficios en este vídeo.