La exfoliación consiste en usar productos o ingredientes con una textura ligeramente granulada para aplicar sobre la piel y hacer movimientos circulares suaves. Estos movimientos harán que el ingrediente comience a eliminar las células muertas y otras impurezas de la capa superficial de la piel, promoviendo una limpieza, estimulando nuevas células sanas y dejando la piel más bonita. Además de las opciones de las clínicas estéticas, también es posible hacer una exfoliación casera.
Cómo usar la exfoliación casera
Puedes comprar un producto específico para exfoliar tu tipo de piel y para determinadas partes del cuerpo, aplicándolo en casa. Pero lo que verás, a seguir, son consejos para recetas caseras que usan ingredientes más simples pero eficaces.
Exfoliación casera para el rostro
La piel de la cara es delicada, además de eso, cada persona tiene un tipo de piel con características personales. Antes de aplicar la mezcla, realiza un pequeño test en una región pequeña y espere para saber si tendrá algún tipo de reacción. Esta receta es muy suave y dejará tu piel suave e hidratada.
Ingredientes
- Azúcar: 1 cucharada sopera;
- Miel: 1 cucharada sopera.
Modo de preparación y aplicación:
1. En un pote limpio, mezcla la miel con el azúcar hasta que formen una pasta más líquida con gránulos.
2. Lávate bien la cara con un jabón para tu tipo de piel. Si tienes maquillaje, quítelo completamente con agua micelar o un desmaquillante de tu elección. Sécate la cara con una toalla limpia.
3. En seguida, aplica gradualmente la mezcla de miel y azúcar en toda la cara, haciendo movimientos circulares suaves, desde el centro hasta los extremos de la cara.
4. Cuando termines de exfoliarte, puedes removerlo con agua fría y jabón para tu tipo de piel. Termina con una crema hidratante. Vuelve a aplicarlo 1 vez por semana.
Para el cuerpo
El exfoliante corporal casero se puede hacer cada 15 días. No hay necesidad de hacer más que eso, ya que cualquier exceso es malo y puede dejar tu piel sensible, seca o incluso más grasa, dependiendo de tu tipo de dermis.
Ingredientes
- Azúcar: 200 gramos;
- Aceite de coco: 1 taza;
- Esencia de vainilla: 1 cucharada de té;
- Crema hidratante para el cuerpo: 1 cucharada de té.
Modo de preparación y aplicación:
1. Lávate bien la cara con un jabón suave o para tu tipo de piel. Sécala.
2. En un tazón pequeño, mezcla muy bien todos los ingredientes de la receta.
3. Aplique la mascarilla en todo el cuerpo, comenzando por partes para no olvidar nada: piernas, glúteos, vientre, cuello y brazos. Haz movimientos circulares para promover la exfoliación.
4. Después de aplicar en todo el cuerpo, enjuaga en un baño tibio o frío, eliminando la mezcla por completo. Termina con una crema hidratante.
Para los pies
Nada como un buen masaje en los pies para relajarte y renovar energías. Junto con el masaje, aprovecha la oportunidad para hacer una exfoliación casera que dejará tus pies más suaves e hidratados.
Ingredientes
- Harina de maíz fina: 45 gramos;
- Almendras molidas: 30 gramos;
- Copos de avena finos molidos: 30 gramos;
- Aceite esencial de almendras: 1 cucharada sopera;
- Aceite esencial de lavanda: 10 gotas.
Modo de preparación y aplicación:
1. Haz un baño para escaldar los pies con agua caliente en un recipiente y deja que tus pies se remojen durante 10 minutos. Sécalos.
2. En un recipiente pequeño, mezcla muy bien todos los ingredientes de la receta.
3. Aplica la mezcla en los pies, tanto en la planta como en la parte de encima, masajeando bien y haciendo movimientos circulares.
4. Luego, enjuaga los pies y termina de limpiarlos en la ducha o en el lavabo.
Exfoliante para el cabello
El cuero cabelludo también necesita exfoliación para eliminar el exceso de residuos de los productos utilizados a lo largo de todo el mes. Con el cuero limpio, este puede absorber mejor los productos y sus propiedades.
Ingredientes
- Azúcar cristal o harina de maíz: 2 cucharadas soperas;
- Gel de aloe vera: 2 cucharadas soperas.
Modo de preparación y aplicación:
1. El gel de aloe vera es hidratante, cicatrizante y desinfectante, además de ser totalmente natural. Entonces, puedes usarlo en el día a día. Este gel se puede comprar listo para usar o puedes recoger una hoja de la planta, contarla por la mitad y raspar el gel. Después, es solo mezclarlo con el azúcar.
2. Lávate el pelo con champú, después aplica esta mezcla en el cuero cabelludo y masajea con movimientos circulares durante 2 minutos. Enjuaga bien y acaba como de costumbre. Puedes repetir el procedimiento cada semana o cada 15 días, dependiendo de la cantidad de productos que apliques a diario en tu cabello.
Los datos de esta web no remplazan a la opinión de un especialista. Antes de usar cualquier producto, consulta con él si los ingredientes son adecuados teniendo en cuenta tu tipo de piel.