El exceso de potasio, llamado también hiperpotasemia o hipercalemia, puede representar un problema de salud importante que puede traer graves consecuencias. Normalmente solemos hablar de la baja del potasio, pero ¿qué pasa si se exceden los límites de este mineral?
Comencemos por comprender qué es el potasio y cuál es su función en el organismo. El potasio se trata de un mineral electrolito que el cuerpo debe recibir de la alimentación, muy particularmente de las frutas y verduras.
Este mineral ayuda a producir proteínas, estimula el crecimiento del organismo y de la masa muscular, descompone y aprovecha los carbohidratos, regula el agua y mantener el equilibrio de la actividad eléctrica del corazón. Ahora, una de sus funciones más importantes es controlar y regular los niveles de sodio en el organismo.
Síntomas
La hiperpotasemia o exceso de potasio tiene un problema: sus síntomas suelen ser silenciosos. Esto significa que normalmente los síntomas solo se manifiestan cuando el cuadro es grave. En consecuencia, su diagnóstico depende de un examen de sangre y/o un electrocardiograma que permita analizar el comportamiento del corazón.
Los síntomas más importantes del exceso de potasio son la arritmia cardíaca, la reducción de la presión arterial y el dolor en el pecho.
Consecuencias
El cuadro que hemos descrito revela que el infarto es una de las consecuencias fatales del exceso de potasio en la sangre. Por eso, conviene revisarse periódicamente los valores sanguíneos así como el funcionamiento del corazón para accionar a tiempo.
¿Por qué sube el potasio en exceso?
En realidad, el problema de la hiperpotasemia es consecuencia de un descontrol del organismo, y no de un “exceso” en su consumo. Es decir, cuando existe una falla en el funcionamiento renal o insuficiencia renal, el organismo no puede procesar el potasio.
Entre las causas de este problema podemos mencionar deshidratación, diabetes tipo 1, abuso de medicamentos analgésicos y diuréticos y, por último, sobreesfuerzo en las prácticas deportivas.
Cómo reducir el exceso de potasio
Para bajar y normalizar los niveles de potasio, es necesario tomar algunas previsiones en la alimentación y el consumo de ciertos medicamentos. Lo más común es eliminar aquellos alimentos ricos en potasio mientras se regulan las funciones del organismo. Si el caso es grave, la medicación puede acompañar este proceso.
Parte de los alimentos o bebidas a reducir o eliminar son: la sal dietética, los alimentos integrales, las bebidas alcohólicas, el té negro y el mate.
Además, hay que reducir la ingesta de ciertos alimentos ricos en potasio o cambiar la forma de comerlos. Por ejemplo, las frutas, las cuales conviene comer cocidas y sin cáscara durante el tratamiento. Asimismo, no deben consumirse más de dos porciones de fruta diarias cuando existe hiperpotasemia.
Otro aspecto importante para el control del exceso de potasio es la adecuada hidratación. De ella depende ayudar a los riñones a hacer su trabajo.
Consejos finales
Atención: Recuerde siempre que antes de iniciar cualquier tratamiento usted debe consultar a su médico de confianza. Solo él le podrá decir cuál es el mejor tratamiento para el control de su problema. Y recuerde: nunca se automedique.
Ahora, le invitamos a ver el siguiente vídeo donde podrá conocer más sobre el equilibrio del potasio: