El culote es esa acumulación de grasa que se encuentra a ambos lados de las caderas, en la región justo debajo del trasero. Es casi una continuidad del glúteo, solo a los lados. Es muy común en las mujeres, precisamente por la cadera más ancha, pero también puede afectar a los hombres.
Esta grasa localizada no sería un problema si fuera fácil de eliminar. Pero es parte de esas áreas del cuerpo con las que es más difícil trabajar. No obstante, hay algunas posibles soluciones que conocerás ahora. Escoge la que mejor se adapte a tu rutina y dedícate a perder el exceso de grasa en la parte lateral de los muslos y la cadera.
Si aún no lo tienes en un tamaño que te molesta, pero sabes que tiene tendencia a tenerlo, aprende también cómo prevenirlo.
¿Cuáles son las causas del exceso de grasa en la parte lateral de los muslos y cadera?
Decir que el exceso de grasa sucede simplemente por tener la cadera más ancha es un poco vago. La verdad es que las causas varían y pueden asociarse. Estas pueden ser hormonales, genéticas, metabólicas o nutricionales.
- Causa hormonal: la causa hormonal está relacionada con el hecho de que las células grasas en la región de la cadera son más sensibles a las hormonas femeninas. Es por eso que las mujeres tienen culote y los hombres prácticamente no;
- Causa genética: esa historia de que sacaste los culotes de tu madre tiene mucho sentido. De hecho, incluso la concentración de células grasas en el cuerpo puede transmitirse de madre a hija;
- Causa metabólica: el factor metabólico significa que existe un mayor riesgo de desarrollar culote si tu metabolismo no funciona correctamente, y esto, normalmente está relacionado con un estilo de vida sedentario o poco activo;
- Causa nutricional: por fin, la causa que está exclusivamente relacionada con sus elecciones de alimentos. Como esa zona está formada por células grasas, cuanta más grasa comas, más crecerá. Por lo tanto, una dieta equilibrada es esencial.
5 Métodos para eliminar el culote
Ahora que ya sabes cuáles son las causas de la grasa acumulada en la cadera y los muslos, es fácil ver cuáles son las posibles soluciones para reducirla o eliminar el problema. La verdad es que, de dos, una, deberás invertir mucho esfuerzo y cambiar tu estilo de vida, o deberás invertir mucho en tratamientos estéticos para eliminarla en una clínica.
Pero lo mejor, dependiendo de cada caso, es hacer una combinación de todas las soluciones. El hecho es que después de empezar a tener un estilo de vida más saludable, lo que favorece la eliminación de grasa en la cadera, debe mantener los nuevos hábitos para siempre, o el culote estará sujetos a reaparecer. Mira consejos sobre lo que se puedes hacer y escoge las combinaciones.
1. Comienza una reeducación alimentaria
Hablar sobre la dieta asusta a algunas mujeres. Entonces, el término reeducación alimentaria es más amigable. Hasta porque la dieta se refiere a algo que comienza y tiene una fecha en la que caba. Pero la reeducación alimentaria es un cambio de estilo de vida.
Para hacer esto de manera eficiente y efectiva, el primer paso es ir a un nutricionista. Esta es la mejor manera de saber cómo son tus mediciones, cuál es la densidad de grasa en tu cuerpo y cómo es y está tu salud en general.
Después de hacer una evaluación completa, el nutricionista podrá recomendarte un menú que se adapte a tus necesidades particulares, determinando los tiempos, cantidades y variedades de lo que puedes comer, con todas las opciones posibles para no pasar hambre o tener la necesidad de comer.
En general, para eliminar la grasa de las caderas y fortalecer los músculos, se recetarán alimentos con la eliminación de grasas trans y azúcares refinados. Adicionar todo tipo de vegetales, fuentes de proteínas y grasas buenas, además de mucha agua, es esencial.
2. Escoge actividades físicas para comenzar a practicar
No hay forma de escapar, la actividad física es esencial para la salud y para mantenerte en buena forma. Esta no debe hacerse como un sacrificio, sino como algo placentero que es parte de la vida cotidiana. Por lo tanto, lo ideal es elegir actividades que disfrutes haciendo, siempre que sean útiles para eliminar la grasa acumulada en las caderas y otras partes del cuerpo.
Lo ideal es hacer una combinación de ejercicios aeróbicos y entrenamiento con pesas. Así, trabajas todos tus músculos, eliminas la grasa que se utilizará como fuente de energía y aumentas tu resistencia física. Esta es la combinación ideal para hacer del ejercicio un hábito de la vida y ver resultados satisfactorios.
Si eliges ir al gimnasio y estás acompañado por un entrenador personal, él diseñará un programa que incluya todas las necesidades de tu cuerpo. Pero de modo general, los ejercicios que no pueden faltar para perder la grasa de la cadera y trabajar la musculatura de esta región para que quede tonificada y hermosa son la bicicleta, la carrera, la sentadilla y el afundo, que es similar a la sentadilla, pero se avanza una pierna a la vez al hacer sentadillas.
3. Tratamiento de CoolSculpting
Este es un método para eliminar la grasa localizada de la parte lateral de la cadera y los muslos que debe realizarse en una clínica estética. El mismo debe hacerse junto con reeducación dietética y ejercicios físicos. Este método no es invasivo y se recomienda para dar forma a las curvas, después de tener el peso ideal o estar próximo de este.
La cantidad de sesiones varia dependiendo de cada caso
4. Tratamiento con radiofrecuencia
La radiofrecuencia es un tipo de tratamiento más conocido, y también debe realizarse en una clínica especializada. Este consiste en generar calor profundo en la región grasa localizada utilizando un dispositivo específico, que reducirá la grasa. El número de sesiones varía para cada persona.
5. Tratamiento con masajes
Mucho más asequibles que los métodos anteriores, los masajes se pueden realizar de diferentes maneras, también en combinación con la reeducación alimentaria y el ejercicio físico. El tipo de masaje más recomendado es el drenaje linfático, que contribuye a la eliminación de toxinas y líquidos acumulados.
Otro tipo muy común de masaje para eliminar la grasa de la cadera es el reductor, que tiene el mismo objetivo que el drenaje, pero utiliza movimientos diferentes y más intensos, manipulando las células grasas.
Cómo prevenir la grasa localizada en la cadera
Incluso en los casos en que la grasa localizada en la cadera es genética u hormonal, hay una manera de prevenirla, y las formas son las mismas que para tratarla.
Por lo tanto, si los culotes aún no han aparecido, anticípate y empieza a llevar una vida saludable, con una alimentación adecuada y a realizar actividad física. En este caso, los tratamientos estéticos no son necesarios, ya que todavía no hay nada que eliminar.