Las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Entonces, es natural que la amada madre o el querido padre entiendan cuáles son los exámenes que hay que hacerle a un bebé cuando nace y para qué sirven. ¡Por eso, conoce, a seguir cuáles son los 8 procedimientos utilizados para verificar la salud del bebé justo cuando llega al mundo!
Exámenes que hay que hacerle a un bebé recién nacido: conoce los 8 fundamentales
Es comprensible que los padres quieran saber más y más sobre los procedimientos médicos que se realizarán con sus hijos. Por lo tanto, verifica al detalle qué pruebas se realizan tan pronto como nazca el bebé y cómo estas se hacen.
Prueba del pie (o talón)
¡La prueba del talón debe realizarse hasta 48 horas después del nacimiento del bebé y es gratis! La prueba consiste en retirar una pequeña cantidad de sangre extraída del pie del recién nacido, pudiendo detectar las siguientes enfermedades:
- Fenilcetonuria;
- Hipotiroidismo congénito;
- Anemia de células falciformes;
- Hiperplasia suprarrenal congénita;
- Fibrosis quística;
- Deficiencia de biotinidasa.
Prueba del pie ampliada
Este examen no es obligatorio, pero se puede solicitar de forma gratuita, siendo efectivo en la identificación de varias enfermedades. Es ideal para verificar si hay enfermedades transmitidas por herencia o no en el bebé, como:
- Toxoplasmosis;
- VIH;
- Herpes congénito;
- Sífilis.
Prueba de la oreja
Al igual que la prueba del talón, este es uno de los famosos exámenes obligatorios que se realizan de forma gratuita. El propósito de esta evaluación es descubrir si el bebé tiene problemas de audición o no, preferiblemente, entre 1 día y 2 días después del nacimiento. Es esencial preparar a los nuevos padres para enfrentar los problemas e incluso sugerir tratamientos que mitiguen u ofrezcan mejoras significativas para el bebé.
Prueba del reflejo rojo
Esta prueba se conoce, comúnmente, como la prueba ocular y se ofrece de forma gratuita a cualquier persona que lo desee, siendo que se realiza, preferiblemente, hasta 1 semana después del nacimiento. Esta sirve para verificar si el bebé tiene problemas de visión, como cataratas o glaucoma. Por desgracia, estas son enfermedades que pueden llegar incluso a los recién nacidos.
Tipificación sanguínea
Este es uno de los exámenes eficientes, ya que aprovecha la muestra de sangre extraída de la prueba del talón. Se utiliza para verificar el tipo de sangre del bebé: A, B, AB u O y para verificar si la sangre Rh es positiva o negativa. Ciertamente, es esencial tener esta información a mano, en caso de emergencia.
Test del corazoncito
Nuevamente, esta es una de las pruebas obligatorias que son realizadas de forma gratuita y su diagnóstico se realiza mediante la extracción de sangre del brazo derecho y una de las piernas del bebé.
La misma sirve para verificar el nivel de oxígeno en la sangre, lo que facilita la comparación entre los niveles de los dos miembros del cuerpo, para ver si hay problemas cardíacos.
Prueba de la cadera
Es una prueba que consiste en mover las piernas del bebé que acaba de nacer y que es ofrece gratuitamente en algunos estados. El objetivo es diagnosticar si el recién nacido tiene un problema en el desarrollo de la cadera, como la displasia. Si se diagnostica temprano, algunas enfermedades pueden reducirse.
Test de la lengua
Obligatorio para los recién nacidos, lo realiza un logopeda. Esta prueba sirve para verificar si el bebé tiene anquiloglosia o no, una condición que perjudica la lactancia materna, la deglución, la masticación y el habla. También debe realizarse en el primer mes.