Nadie se merece una cocina o un baño que huela a basura. Pero, si no tomas algunas precauciones con los cuidados de limpieza diarios, esto es lo que sucederá. No es solo la falta de sacar la basura cuando la basura está llena. Conoce otras formas de evitar el mal olor en el cubo de la basura de casa.
1. Sacar la basura con frecuencia
La frecuencia del intercambio de basura de tu casa dependerá de la cantidad de basura que produzcas por día. Al llenarlo, retírala el mismo día para evitar que salga el mal olor cada vez que alguien abra la basura.
2. Tener papeleras chicas
Si no te gusta ese olor que exhala en el aire cada vez que se abres la tapa de la basura, incluso cuando la basura todavía está medio vacía, el consejo es comprar pequeñas papeleras para la basura que se llenen más rápido. Entonces, en uno o dos días ya puedes sacar la basura y hacer una limpieza básica para evitar el mal olor.
3. Limpieza con limón
Este consejo es muy bueno especialmente para la basura de la cocina. Cuando saques la basura, corta medio limón y frótalo por todo el interior de la papelera. Deja el jugo de limón durante unos 15 minutos, luego enjuaga, seca y luego usa la basura nuevamente.
4. Limpieza con vinagre
El vinagre es ideal para desinfectar y neutralizar los olores. Puedes utilizar vinagre puro o mezclar partes iguales de vinagre y agua. Luego, toma un paño o una esponja y esparce esta solución por el cubo de la basura, por dentro y por fuera, como mejor te parezca. Puedes dejarlo unos minutos, luego enjuagar, secar y listo.
Lee también: Cómo limpiar la lavadora con vinagre
5. Limpieza con bicarbonato de sodio
Al igual que el limón y el vinagre, el bicarbonato es un ingrediente multiusos, barato y eficaz para muchas funciones en el hogar, inclusive la limpieza. Para este consejo, elimina el exceso de suciedad de la basura, luego rocía una porción de bicarbonato seco por todo el interior del tacho. Déjalo actuar durante cerca de media hora para que absorba los olores. Luego lava con normalidad.
Si haces esto y no funciona, intenta hacer una mezcla de 1 taza de agua con una taza de bicarbonato de sodio. Vierte esta solución en la basura y déjala actuar. Luego, lava y seca para usar nuevamente.
6. Limpieza con detergente
Este es el consejo más básico y funciona mejor para prevenir el hedor que para eliminar los olores muy fuertes en el acto. A penas tienes que lavar el cubo de la basura como si fueras a lavar los platos, es decir, con una esponja húmeda y detergente para la loza. El detergente limpia y ayuda a prevenir el mal olor.
7. Utiliza un filtro de carbón activado
En las tiendas de productos de limpieza o en algunas tiendas ecológicas puedes encontrar filtros fabricados con carbón activado. Vienen en platos negros que parecen esponjas. Puedes cortar una pieza del tamaño del interior de la tapa de tu basura para que quepa.
Entonces, haz agujeros en la tapa para que pueda salir el aire, pero filtrado por el carbón activado que neutraliza el mal olor. Es una gran solución y dura mucho tiempo. Tan solo necesitas dejar que el filtro se seque al sol de vez en cuando, sin lavarlo.